"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El embajador estadounidense en República Dominicana resiste el embate homófobo y graba un mensaje con motivo del Orgullo

El embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, James «Wally» Brewster, y su esposo Bob Satawake han querido enviar un mensaje muy especial con motivo del Mes de Orgullo LGTB. Un gesto de calado después de varios meses de polémicas azuzadas por los sectores más homófobos del país caribeño. Y es que de entre todas las embajadas estadounidenses encabezadas por una persona abiertamente gay, la de República Dominicana es quizá la más difícil por lo que a este tema respecta…

Este es el ya el quinto año que Barack Obama proclama oficialmente junio como «Mes del Orgullo LGTB». Ocasión que el embajador en la República Dominicana ha aprovechado para grabar un vídeo en el que ha lanzado un mensaje inequívoco contra la discriminación de las personas LGTB en ese país. «Siempre habrá opiniones adversas relacionadas con las políticas gubernamentales, pero a esas personas que continúan discriminando en contra de personas por lo que son como seres humanos debo preguntar… ¿no ha llegado el tiempo de parar el odio?», expresa el embajador Brewster en su mensaje, que insertamos a continuación (subtitulado al castellano):

Empresario y activista LGTB

James “Wally” Brewster, ex alto ejecutivo de la consultora SB&K Global, ha sido en el pasado una de las caras más visibles de los LGTB demócratas, formando parte del consejo de Human Rights Campaign, una de las más importantes organizaciones en defensa de los derechos LGTB.

En su día, la decisión de Barack Obama de proponerlo como embajador en Santo Domingo dio lugar a unas exaltadas declaraciones homófobas por parte del cardenal arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López, que calificó a Brewster de “maricón”, acusando a los Estados Unidos de querer promover el matrimonio homosexual. El obispo auxiliar de Santo Domingo, Pablo Cedano, aseguró por su parte que el nombramiento era una “falta de respeto” y que “no sería bienvenido”. También el líder evangélico Cristóbal Cardozo se mostró en contra, afirmando que era “un insulto a las buenas costumbres dominicanas, en un país donde las relaciones homosexuales no son aprobadas legal ni moralmente”.

Brewster resiste bien los agravios

Tampoco tras ser confirmado por el Senado de Estados Unidos, conseguir el plácet del gobierno dominicano y aterrizar en el país en noviembre de 2013 desaparecieron las críticas. Pero es que Brewster, como activista LGTB que es, no se ha conformado con mantener un perfil bajo por lo que a su orientación sexual se refiere, sino que ha hecho de la visibilidad uno de los ejes de su actuación. Ha concedido entrevistas en las que ha hablado abiertamente sobre su relación, y pocas semanas después de tomar posesión de su cargo se reunió con activistas LGTB de la República Dominicana.

bienvenida embajador Brewster República DominicanaUna reunión que despertó por ejemplo la indignación de Víctor Grimaldi, embajador dominicano ante la Santa Sede, que no tuvo otra ocurrencia que quejarse por escrito ante el papa Francisco y denunciar que formaba parte de una campaña contra el arzobispo de Santo Domingo. «Como en la República Dominicana la Constitución del Estado establece que el Matrimonio es de Hombre y Mujer, ahora el Nuevo Embajador de los Estados Unidos (‘casado’ con un hombre) se ha reunido con un colectivo gay y transexual que enfrenta a la Iglesia Católica y alega que el Estado Dominicano no es laico. Hace tiempo que existe una campaña de ataques contra el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez por éste y otros temas, pues el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo es puesto como la cabeza a destronar», escribía Grimaldi. La carta de Grimaldi, embarcado en una defensa a ultranza del arzobispo Nicolas de Jesús López, no gustó al gobierno dominicano, que aclaró públicamente que las opiniones de Grimaldi eran exclusivamente personales y no reflejaban su postura oficial.

Otro incidente reseñable fue la suspensión de un cóctel organizado por el cuerpo diplomático acreditado en la República Dominicana en honor del presidente Danilo Medina, al que debían ser invitados los embajadores acompañados de sus esposos y esposas. Se da la circunstancia de que el decano del cuerpo diplomático es el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, al que correspondía la organización del acto. La nunciatura no quiso invitar al esposo de Brewster, argumentando que «la pareja del Embajador de los Estados Unidos de América no está acreditada en la República Dominicana como una ‘esposa’, sino como ‘dependiente’ de la Embajada. En la Constitución de la República Dominicana, los matrimonios del mismo sexo no están reconocidos. Así, las Autoridades Dominicanas no pueden oficialmente reconocerle como una ‘esposa'» (así consta en la carta que el nuncio envió a las embajadas según acento.com, medio digital dominicano que tuvo acceso al documento). La negativa a invitar al esposo de Brewster produjo malestar en varias embajadas, lo que llevó finalmente a la cancelación del acto.

Y esta misma semana, la denominada Coalición Nacional de la Juventud Evangélica, que agrupa a jóvenes de diversas confesiones evangélicas, hacía un llamamiento a levantarse contra la «estrategia gay”, que según ellos sectores extranjeros quieren instaurar a través de sus representantes.

Nada de esto parece intimidad a Brewster, que sigue enviando señales poderosas a favor de los derechos LGTB. Una actitud que sin duda es especialmente de agradecer en un país como la República Dominicana, cuyos ciudadanos LGTB siguen teniéndose que enfrentar día a día a situaciones de intensa homofobia y transfobia. La penúltima de ellas, las palabras del jefe de la Policía Nacional dominicana, Manuel Elpidio Castro, que reiteraba la prohibición a gays y lesbianas de formar parte de sus filas.

Comentarios
  1. iñigo
  2. Otro Íñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.