"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Discurso de Barack Obama con motivo del mes del Orgullo LGTB

Un año más, con motivo de la celebración oficial del Mes del Orgullo LGTB por la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos ha recibido en audiencia a un numeroso grupo de representantes de la comunidad LGTB. Barack Obama ha aprovechado para recordar algunos de los hitos más significativos de su presidencia en la materia y repasar retos pendientes. El presidente ha querido además, a pocos días de que se conozca el fallo del Tribunal Supremo sobre la dos causas relacionadas con el matrimonio igualitario que examina en estos momentos, lanzar un sutil mensaje de apoyo a la extensión de este derecho.

Se trata de quinto año consecutivo (tras 2009, 20102011 y 2012) que el presidente Obama ha declarado de forma oficial junio como el Mes del Orgullo LGTB. Con ese motivo ha celebrado una recepción en la Casa Blanca, a la que ha invitado a un numeroso grupo de representantes de la comunidad LGTB así como a varias familias LGTB seleccionadas entre todas las que a lo largo del último año han dirigido cartas a la Casa Blanca para expresar sus esperanzas, temores y reivindicaciones sobre la materia.

Acompañado de su vicepresidente Joe Biden, Obama ha aprovechado la recepción para repasar algunos hitos de su presidencia en materia LGTB, como la Matthew Shepard Act (la ley que permite la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género en las categorías contempladas por la legislación federal de crímenes de odio), la Ryan White HIV/AIDS Treatment Extension Act (una ley que aumenta los fondos destinados a tratar a personas que viven con VIH y enfermos de sida que dispongan de bajos ingresos y carezcan de seguro médico), el fin de las restricciones de entrada a Estados Unidos a las personas que viven con VIH, la exigencia de no discriminación a los pacientes LGTB en los hospitales que reciban fondos públicos, la derogación de la política de «Don’t ask, don’t tell» (que prohibía a gays, lesbianas y bisexuales servir el en Ejército a no ser que mantuvieran en secreto su orientación sexual), la reciente inclusión de las parejas del mismo sexo y personas transexuales en la ley de violencia contra las mujeres o la próxima entrada en vigor de la Affordable Care Act, la reforma sanitaria promovida por Obama en su primer mandato, que mejora el marco de asistencia sanitaria a las personas LGTB.

Por lo que se refiere a los retos pendientes, Obama mencionó la necesidad de asegurar que ninguna persona pueda ser discriminada laboralmente por razones de orientación sexual o identidad de género, en clara referencia a la ENDA (Employment Non-Discrimination Act), iniciativa legislativa presentada ante el Congreso en más de veinte ocasiones a lo largo de dos décadas. El más reciente de los intentos de aprobación es el promovido por el senador Jeff Merkley y el representante Jared Polis, que introdujeron en abril sendos proyectos en Senado y Cámara de Representantes. Está por ver si en esta ocasión es posible conseguirlo. Obama también recordó a la necesidad de intensificar la lucha contra el bullying.

El presidente no desaprovechó en cualquier caso la ocasión para lanzar un mensaje a favor de la extensión del matrimonio igualitario cuando quedan pocos días para que el Tribunal Supremo de Estados Unidos emita su fallo sobre la dos causas relacionadas con el matrimonio igualitario que examina en estos momentos. Lo hizo cuando recordó la carta de una pareja lésbica de Dakota de Norte, cuyo hijo adolescente estaba presente en la recepción. «Ellas me contaban que cuando Madison [su hijo] era pequeño, les decía que algún día llegaría a presidente y haría legal que sus mamás se pudieran casar. Ahora, añadían ellas, ‘no creemos que tengamos que esperar tanto'», expresó Obama. «Continuaré apoyando el matrimonio igualitario y las iniciativas para legalizarlo en los estados, incluyendo el mío propio, Illinois. No vamos a renunciar a ello», añadió, en otro momento del discurso. Una referencia a Illinois, acompañada de un leve endurecimiento de su gesto, que puede interpretarse como un velado reproche a los políticos del estado en el cual él mismo inició su carrera, que hasta el momento se ha mostrado incapaz de aprobar una ley de matrimonio igualitario debido a la oposición de los demócratas conservadores.

A continuación puedes ver el discurso íntegro de Barack Obama, en inglés (si te resulta difícil seguirlo, puedes consultar su transcripción literal, también en inglés, pinchando aquí). Obama fue presentado por Zea y Luna, dos hermanas de 9 años hijas de una pareja lésbica de California, y que habían escrito a Barack Obama una carta a favor del matrimonio igualitario, el control de armas y la mejora de los fondos para educación:

Obama invita a pareja de padres gays a celebrar el Día del Padre

No podemos dejar de mencionar otro hito simbólico que ha tenido lugar en la Casa Blanca este mismo viernes. La pareja formada por Kent y Diego Love-Ramirez, una pareja gay de Michigan, ha sido invitada a una celebración que ha tenido lugar en la residencia del presidente con motivo del Día del Padre, que en Estados Unidos se celebra este domingo. Los Love-Ramirez son padres de Lucas, de dos años y medio de edad. El perfil de la pareja elegida, por otra parte, evidencia el deseo de la Casa Blanca de transmitir su apoyo a las causas LGTB pendientes. Michigan no permite el matrimonio igualitario ni la adopción conjunta homoparental, lo que impide a los Love-Ramirez ser reconocidos como padres de su hijo en igualdad de condiciones. Solo uno figura como padre legal.

En enero de 2012, una pareja de lesbianas, madres precisamente de tres hijos legalmente adoptados por una de ellas, inició la batalla ante la justicia federal para poder ver reconocidos legalmente los derechos de su familia. El juez federal Bernard A. Friedman, tras escuchar los argumentos de las partes, decidió esperar el fallo del Supremo antes de dictar sentencia (todo apunta a que Friedman puede fallar a favor de la pareja, aunque no está claro en qué términos).

Comentarios
  1. Bernardo YOEL SHALOM
  2. Bernardo YOEL SHALOM
  3. .teri
  4. Quique Jay
  5. Miguel
  6. YoClaudio
  7. blas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.