"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Rhode Island, décimo estado de Estados Unidos en aprobar el matrimonio igualitario

A la espera solo de un último voto procedimental por parte de la Cámara de Representantes (que ya aprobó el proyecto en enero), Rhode Island es de facto, desde este miércoles, el décimo estado de Estados Unidos en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Senado estatal ha dado su visto bueno al proyecto de ley por 26 votos a favor y 12 en contra. Se trataba del último de los estados de la histórica Nueva Inglaterra que quedaba por aprobar la medida.

Toda la región histórica de Nueva Inglaterra se convierte así en un territorio libre de discriminación en el acceso de las parejas del mismo sexo al matrimonio: Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire, Maine y ahora Rhode Island, cuya Cámara de Representantes, ampliamente controlada por los demócratas, había dado su apoyo al proyecto en enero por 51 votos a favor y 19 en contra. Pero no ha sido hasta ahora cuando el Senado estatal, también controlado por los demócratas, ha debatido el tema. La tramitación se había ido demorando con la intención de hacer más permeables a la cuestión a los demócratas más conservadores, entre ellos la propia presidenta del Senado, Paiva Weed, que hace ahora dos años hicieron naufragar un anterior intento de aprobación (Rhode Island, conviene precisar, es un estado de fuerte influencia católica). Dos años en los que se ha producido en Estados Unidos un importante cambio social y político por lo que a la aceptación del matrimonio igualitario se refiere, del que Rhode Island es un claro exponente: hace solo dos días destacábamos el hecho de que los cinco miembros republicanos del Senado estatal apoyaban la medida. Un hecho sin duda histórico.

La ley de matrimonio igualitario volverá en próximos días a la Cámara de Representantes para un último voto procedimental y finalmente será sancionada por el gobernador, el independiente Lincoln D. Chafee, que tras conocer el voto del Senado afirmaba en un comunicado que «siempre me he sentido un orgulloso ciudadano de Rhode Island, pero nunca más que hoy». Será efectiva a partir del 1 de agosto, día en el que comenzarán las primeras bodas. Ese mismo día dejará de estar en vigor la actual ley de uniones civiles, aprobada en junio de 2011 tras el mencionado fracaso del anterior intento de aprobar el matrimonio (aunque las parejas ya acogidas a una unión civil seguirán viéndola reconocida por el estado).

Además de en los estados de Nueva Inglaterra, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Iowa, Nueva York, Maryland y Washington. A estos diez estados se une Washington D.C., la capital federal, y tres jurisdicciones tribales: los Little Traverse Bay Bands (en Michigan), los Coquille (en Oregón) y los Suquamish (que en su momento se adelantaron al resto del estado de Washington). Hay además unas 18.000 parejas casadas en California, un estado que permitió durante unos meses el  matrimonio entre personas del mismo sexo y que podría volver a permitirlo en pocas semanas por decisión del Tribunal Supremo.

A estas jurisdicciones muy probable que se sumen a corto plazo los estados de Illinois, Delaware y Minnesota, cuyos proyectos se encuentran también en tramitación parlamentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.