"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Rhode Island: masivo apoyo de la Cámara de Representantes al matrimonio igualitario, la batalla se traslada al Senado

Solo dos días después de recibir el visto bueno de su Comité Legislativo, el pleno de la Cámara de Representantes de Rhode Island ha aprobado, por una mayoría de 51 votos a favor frente a 19 en contra, el proyecto de ley de matrimonio igualitario presentado este mismo mes. Se inicia ahora la batalla más complicada, la del Senado, que pondrá a prueba hasta qué punto los demócratas conservadores serán capaces de resistir la ola promatrimonio igualitario que los reférendums de noviembre desencadenaron…

Rhode Island es ya el único de los estados de la región histórica de Nueva Inglaterra que aún no dispone de una ley de matrimonio igualitario, después de que Maine (también en Nueva Inglaterra) lo aprobara en referéndum en noviembre, junto a Maryland y Washington. Pese al dominio demócrata en las dos cámaras de la legislatura estatal, de hecho, en 2011 fue imposible tramitar una ley similar debido a la oposición de la presidenta del Senado, la demócrata conservadora Paiva Weed. En su lugar fue aprobada una ley de uniones civiles con fuertes concesiones a las iglesias no inclusivas y a la que se opusieron los partidarios de los derechos LGTB.

Dicho escenario ha cambiado radicalmente tras los referéndums de noviembre. Paiva Weed ha expresado su disposición a permitir que el Senado discuta sobre el tema y hasta el propio presidente Barack Obama (que este lunes inaguraba su segunda presidencia con un discurso marcadamente pro-LGTB) ha dado su apoyo a la iniciativa a través de su portavoz Shin Inouye.

Por lo pronto la Cámara de Representantes, cuyo speaker, Gordon Fox, es por cierto abiertamente gay, ha cumplido su papel aprobando el proyecto de matrimonio igualitario promovido por Arthur Handy, y lo ha hecho de forma contundente. El Gobernador de Rhode Island, el independiente Lincoln D. Chafee, ha dejado claro desde el principio que cuenta con todos sus parabienes y que no le pondrá impedimento alguno. La pelota está, pues, en el tejado del Senado estatal, donde el proyecto ha sido ya presentado por la senadora Donna Nesselbush (abiertamente lesbiana) con el copatrocinio de 11 de los 38 senadores.  Estaremos atentos a lo que suceda…

Comentarios
  1. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.