"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los demócratas de Rhode Island aprueban una descafeinada ley de uniones civiles (actualizada a 03/07/2011)

Tras su renuncia a discutir el matrimonio igualitario, la legislatura de Rhode Island (Estados Unidos), controlada por los demócratas, ha aprobado finalmente el proyecto de ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo. Promovido por demócratas conservadores, se trata de un proyecto que permite a iglesias y organizaciones religiosas la posibilidad de discriminar a las parejas homosexuales unidas civilmente en diversas situaciones. Cuenta, por ello, con la oposición de numerosas organizaciones LGTB, que la ven además como un mal sucedáneo del matrimonio y que han pedido directamente al Gobernador, Lincoln D. Chafee, que la vete por discriminatoria.

El proyecto, pese a no contentar a casi ningún sector, había sido ya aprobado por la Cámara de Representantes del estado en mayo por 62 votos contra 11, y este miércoles fue el Senado el que le dio su visto bueno por 21 votos contra 16. La presidenta del Senado, la demócrata Paiva Weed, ya dejó claro en su momento que bloquearía un proyecto de ley de matrimonio. Lo que pocos entienden es que el speaker de la Cámara de Representantes estatal, Gordon D. Fox, abiertamente gay y uno de los partidarios más decididos de aprobar una ley de matrimonio igualitario, haya optado por avalar dicho proyecto en lugar de liderar la oposición al mismo. Un proyecto que podría ser considerado aceptable por los partidarios de los derechos LGTB en estados de corte más conservador o con legislaturas controladas por los republicanos, pero que en este caso consideran inasumible, y más aún con la introducción de diversas salvaguardas que garantizan a las organizaciones religiosas la posibilidad de discriminar a las uniones del mismo sexo.

Pese a la petición de varias organizaciones LGTB, no es probable que el Gobernador Chafee vete la medida. Chafee, un independiente abiertamente pro-LGTB (que abandonó el Partido Republicano en 2007), y que dejó claro hace meses que no tendría problema alguno en firmar una ley de matrimonio, ya había adelantado que si la ley de uniones civiles era finalmente aprobada él también la firmaría, pese a comprender las críticas, al considerar que se trata de un paso intermedio por el que otros estados que finalmente han aprobado el matrimonio también han pasado.

Actualización (03/07/2011)

Tal y como se preveía, el Gobernador de Rhode Island, Lincoln D. Chafee, ha firmado este sábado la ley, al considerar que en su decisión deben primar los efectos positivos sobre las parejas del mismo sexo que decidan acogerse a ella. Chafee no ha dudado, sin embargo, en expresar su desacuerdo con las salvaguardas religiosas que la ley contempla y ha manifestado su esperanza de que la nueva legislación sea un paso más en el camino hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo, que él apoya.

Martha Holt, presidenta de la organización LGTB Marriage Equality Rhode Island, ha reprochado por su parte a Chafee que firme una ley que consagra a las personas LGTB como ciudadanos de segunda clase, una situación contra la que seguirán luchando.

 

Comentarios
  1. Ozores
  2. Ozores
  3. Llanito
  4. Junge
  5. Ozores
  6. Junge
  7. yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.