"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Estados Unidos: por primera vez todos los miembros republicanos de una cámara legislativa apoyan el matrimonio igualitario

Sorpresa en Rhode Island, el único estado de la región histórica de Nueva Inglaterra que aún no ha aprobado el matrimonio igualitario. Los cinco senadores republicanos del estado han decidido dar su apoyo a la aprobación del correspondiente proyecto de ley. Se trata de la primera vez que todos los representantes republicanos de una cámara legislativa estadounidense apoyan unánimemente el final de la discriminación de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio.

La Cámara de Representantes de Rhode Island, ampliamente controlada por los demócratas, ya ha dado su apoyo al proyecto de matrimonio igualitario, y el gobernador Lincoln D. Chafee (un independiente) ha dejado claro desde el principio que el proyecto cuenta con todos sus parabienes. Todo depende, por tanto, del Senado estatal, también controlado por los demócratas (los 38 senadores se reparten como sigue: 32 demócratas, 5 republicanos y 1 independiente). La tramitación en la cámara alta, sin embargo, se ha ido demorando a lo largo de las últimas semanas. Una situación que tiene sus razones: el voto se prevé ajustado debido a la poderosa influencia de los demócratas más conservadores, entre ellos la propia presidenta del Senado, Paiva Weed, que hace ahora dos años hicieron naufragar un anterior intento de aprobación.

En este tiempo, sin embargo, se ha producido en Estados Unidos un importante cambio social y político por lo que a la aceptación del matrimonio igualitario se refiere, lo que ahora sí permite albergar grandes esperanzas. Esperanzas que sin duda alguna se ven confirmadas tras conocerse que los cinco senadores republicanos han hecho público su apoyo a la medida, argumentando para ello su oposición al intervencionismo del estado a la libertad individual.

Buenas noticias también en Nevada…

También nos llegan buenas noticias desde Nevada, donde el pleno del Senado estatal ha dado su visto bueno, por 12 votos contra 9, a una propuesta de reforma constitucional que eliminaría la prohibición del matrimonio igualitario incorporada en referéndum a la Constitución del estado en 2002. Se trata, como adelantábamos hace un par de semanas, de una propuesta de largo recorrido, ya que debe ser aprobada en dos periodos legislativos consecutivos antes de ir a referéndum en noviembre de 2016. En Nevada está vigente en este momento una ley de parejas de hecho abierta a las del mismo sexo aprobada en 2009. Lo hizo además pese a la oposición del entonces Gobernador Jim Gibbons, lo que les obligó a reunir la mayoría de dos tercios necesaria para levantar el veto. Un precedente sin duda positivo.

La aprobación por el Senado estatal ha venido acompañada de una curiosa y también muy positiva noticia: la salida del armario del senador demócrata Kelvin Atkinson, que en un emotivo discurso ante sus compañeros ha aludido a su propia homosexualidad a la hora de defender el matrimonio igualitario.  “Soy negro. Y soy gay. Se que esta es la primera vez que muchos de vosotros me escucháis decir que son un hombre negro y homosexual», ha afirmado Atkinson, que se ha referido también a la supuesta amenaza que la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo supone para otros matrimonios. «Si esto hace daño a su matrimonio, entonces es que su matrimonio está en problemas», ha ironizado.

… y Delaware

En Delaware, finalmente, la Cámara de Representantes estatal ha dado este martes su visto bueno al proyecto de matrimonio igualitario (cuya tramitación adelantábamos también hace un par de semanas) por 23 votos a favor -incluyendo el de un republicano, Michael Ramone- y 18 en contra. Queda solo pendiente el voto del Senado, que en un principio se prevé también positivo. El gobernador Jack Markell, demócrata (al igual que la mayoría en las dos cámaras), es también un firme partidario del proyecto.

Comentarios
  1. blas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.