"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Delaware se suma a la carrera por ser el siguiente estado norteamericano en aprobar el matrimonio igualitario

Con independencia de cual pueda ser el fallo del Tribunal Supremo en las dos causas relacionadas con el matrimonio igualitario que examina en estos momentos, el movimiento a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio continúa imparable su avance estado por estado. Esta semana ha sido Delaware el que ha iniciado la tramitación parlamentaria de un proyecto de ley en ese sentido, que cuenta con todas las papeletas para ser aprobado.

El proyecto fue presentado el pasado jueves y cuenta con el apoyo expreso de los líderes de las dos cámaras legislativas, en manos demócratas, y del Gobernador Jack Markell, que personalmente es un firme partidario de la idea, en la que volvió a insistir en su discurso de toma de posesión el pasado 15 de enero. La implicación de Markell parece haber sido decisiva en la aceleración del proyecto. «Cuando en 2011 firmé la ley de uniones civiles, no suponía que volveríamos sobre el tema tan rápido. Pero cuando sus defensores acudieron a mi al principio de este año y me dijeron que había llegado el momento, yo respondí: «decís que ha llegado el momento y estoy feliz de ponerme a vuestro lado'», ha declarado. Delaware, en efecto, aprobó en 2011 una ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo que les reconoce derechos similares a los de los matrimonios el ámbito del estado.

En el caso de Delaware, además, el éxito del referéndum celebrado en noviembre por el vecino Maryland, estado con el que comparte buena parte de su frontera, contribuye a reforzar las expectativas. También juega a favor el hecho de que el vicepresidente Joe Biden, fuertemente vinculado a Delaware (ha sido senador por ese pequeño estado de la costa este durante seis mandatos) sea ahora un decidido partidario del matrimonio igualitario.

Tras los pasos de Illinois, Minnesota y Rhode Island

Delaware se suma así a Illinois, Minnesota y Rhode Island, otros tres estados en los que ya se ha iniciado la tramitación de leyes de matrimonio igualitario. En Illinois el proyecto ya ha sido aprobado por el Senado y por el comité ejecutivo de la Cámara de Representantes y se está ya solo a la espera del voto en pleno en esta última, donde los partidarios de la igualdad LGTB se encuentran trabajando para asegurarse la mayoría antes de llevarlo a votación. En Minnesota, sendos comités, en el Senado y en la Cámara de Representantes del estado, han dado su visto bueno al proyecto, que ha quedado ya a la espera de ser votado en pleno. Se trata de un estado, recordemos, que en noviembre rechazó en referéndum, por 51,3% frente a un 47,6%, modificar su Constitución para prohibir el matrimonio igualitario, que por el momento la ley del estado no permite.

En Rhode Island,  único estado de la región de Nueva Inglaterra que aún no ha aprobado ese derecho, la Cámara de Representantes ya ha dado su apoyo, muy mayoritario, al proyecto. La tramitación en el Senado, sin embargo, podría demorarse semanas o incluso meses. Una demora que tiene sus razones: el voto en esa cámara se prevé muy ajustado, debido a la presencia de un número significativo de demócratas conservadores (entre ellos su propia presidenta, Paiva Weed), aunque todo apunta a que conforme se vayan acumulando decisiones favorables en otros estados o incluso en el Tribunal Supremo se les hará más complicado oponerse.

No conviene olvidar, por último, que el asunto sigue sobre la mesa en Nueva Jersey, donde todo apunta a que la discusión se va a reactivar pese al veto del gobernador republicano Christopher Christie a la ley aprobada hace ya más de un año por la legislatura del estado. Se vislumbran dos alternativas: el levantamiento del veto, posible hasta enero de 2014 (se necesitaría el voto de varios republicanos, pero los legisladores demócratas parecen dispuestos a intentarlo, quizá antes del verano), o en el peor de los casos un referéndum en noviembre.

Importante movimiento en Nevada

Merece la pena destacar también lo sucedido en Nevada, donde un cómité del Senado estatal ha dado su visto bueno a una propuesta de reforma constitucional que eliminaría la prohibición del matrimonio igualitario que fue incorporada en referéndum a la Constitución del estado en 2002. Se trata de una propuesta de largo recorrido, ya que debe ser aprobada en dos periodos legislativos consecutivos antes de ir a referéndum en noviembre de 2016, pero el mero hecho de que se inicie el camino es ya un avance.

En 2009, Nevada aprobó una ley de parejas de hecho abierta a las del mismo sexo. Lo hizo además pese a la oposición del entonces Gobernador Jim Gibbons, lo que les obligó a reunir la mayoría de dos tercios necesaria para levantar el veto. Un precedente sin duda positivo.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido