"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Delaware, 11º estado de Estados Unidos en aprobar el matrimonio igualitario

Delaware se ha convertido este 7 de mayo en el undécimo estado de Estados Unidos en poner punto final a la discriminación de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio, después de que el Senado estatal haya aprobado el proyecto de ley de matrimonio igualitario por 12 votos a 9 y de que, casi inmediatamente, el gobernador Jack Markell haya sancionado la ley. La Cámara de Representantes del estado ya le había dado su visto bueno el pasado 23 de abril por 23 votos a favor y 18 en contra. Dos republicanos moderados, el representante Michael Ramone y la senadora Catherine Cloutier, han estado por cierto entre los legisladores que han votado a favor.

El proceso de aprobación del matrimonio igualitario en Delaware ha sido rápido desde que hace un mes se iniciara su tramitación parlamentaria. El proyecto contaba con el apoyo expreso de los líderes de las dos cámaras legislativas, en manos demócratas, así como del gobernador Markell, firme partidario de la idea, en la que volvió a insistir en su discurso de toma de posesión el pasado 15 de enero, y cuya implicación habría sido decisiva. “Cuando en 2011 firmé la ley de uniones civiles, no suponía que volveríamos sobre el tema tan rápido. Pero cuando sus defensores acudieron a mi al principio de este año y me dijeron que había llegado el momento, yo respondí: “decís que ha llegado el momento y estoy feliz de ponerme a vuestro lado’”, declaró en su momento Markell. Delaware, en efecto, aprobó en 2011 una ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo que les reconoce derechos similares a los de los matrimonios en el ámbito del estado. Uniones civiles que por cierto dejarán de tener lugar a partir del próximo 1 de julio, cuando entre el vigor la ley de matrimonio igualitario.

No hay que olvidar tampoco la influencia que sobre la situación de Delaware ha podido tener el éxito del referéndum sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en noviembre por el vecino Maryland, estado con el que comparte buena parte de su frontera, y que ha contribuido sin duda a acelerar el proceso. También juega a favor el hecho de que el vicepresidente Joe Biden, fuertemente vinculado a Delaware (ha sido senador por ese pequeño estado de la costa este durante seis mandatos) sea ahora un decidido partidario del matrimonio igualitario.

Situación del matrimonio igualitario en Estados Unidos

A la espera de lo que decida el Tribunal Supremo de Estados Unidos en las dos causas relacionadas con el matrimonio igualitario que examina en estos momentos, el movimiento a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en ese país continúa imparable su avance estado por estado. En estos momentos el matrimonio igualitario es legal en todos los estados de Nueva Inglaterra (Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire, Maine y Rhode Island, aunque en este último estado la ley acaba de ser aprobada y no entrará en vigor hasta agosto) además de en Iowa, Nueva York, Maryland y Washington. A estos estados se une Washington D.C., la capital federal, y tres jurisdicciones tribales: los Little Traverse Bay Bands (en Michigan), los Coquille (en Oregón) y los Suquamish (que en su momento se adelantaron al resto del estado de Washington).

Hay además unas 18.000 parejas casadas en California, un estado que permitió durante unos meses el  matrimonio entre personas del mismo sexo (y que podría volver a permitirlo en unas pocas semanas por decisión del Supremo). A estas jurisdicciones es probable que se sumen pronto los estados de Illinois y Minnesota, cuyos proyectos se encuentran también en tramitación parlamentaria.

Veces compartido
Comentarios
  1. Dexter Morgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido