"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Cámara de Representantes de Minnesota aprueba el proyecto de ley de matrimonio igualitario

El proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido aprobado este jueves por la Cámara de Representantes de Minnesota por 75 votos a favor (entre ellos los de 4 republicanos) y 59 en contra. Se espera que el Senado estatal se pronuncie el próximo lunes. Todo apunta a que este importante estado se convertirá en el 12º de Estados Unidos en permitir el matrimonio igualitario.

El principal antecedente del proyecto de ley ahora aprobado por la Cámara tuvo lugar en noviembre, cuando Minnesota rechazó en referéndum, por un 51,3% de los votos frente a un 47,6%, modificar su Constitución para prohibir en ella el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un resultado prometedor que despejó el camino para que la legislatura estatal, de mayoría demócrata, diera el paso y discutiera una ley en ese sentido. Finalmente se presentaron iniciativas tanto en Senado (promovida por el senador Scott Dibble) como en Cámara de Representantes (promovida por la representante Karen Clark). El senador republicano Branden Petersen copatrocinó además el proyecto, tras asegurarse de que las confesiones religiosas que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo no podrán ser obligadas a celebrarlo, lo que la convierte en una iniciativa bipartidista. El gobernador Mark Dayton, demócrata, ya ha indicado que firmará la ley si es aprobada por las cámaras.

Después de la aprobación por los respectivos comités parlamentarios, por fin este jueves 9 de mayo el proyecto llegaba al pleno de la Cámara, y el resultado ha sido claro: 75 votos a favor (4 de ellos de representantes republicanos) y 59 en contra (2 de ellos, representantes demócratas).

Situación del matrimonio igualitario en Estados Unidos

A la espera de lo que decida el Tribunal Supremo de Estados Unidos en las dos causas relacionadas con el matrimonio igualitario que examina en estos momentos, el movimiento a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en ese país continúa imparable su avance estado por estado. En estos momentos el matrimonio igualitario es legal en todos los estados de Nueva Inglaterra (Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire, Maine y Rhode Island, aunque en este último estado la ley acaba de ser aprobada y no entrará en vigor hasta agosto) además de en Iowa, Nueva York, Maryland, Washington y Delaware (el último estado en aprobarlo, esta misma semana, aunque en este caso las bodas podrán empezar a celebrarse ya en julio). A estos estados se une Washington D.C., la capital federal, y tres jurisdicciones tribales: los Little Traverse Bay Bands (en Michigan), los Coquille (en Oregón) y los Suquamish (que en su momento se adelantaron al resto del estado de Washington).

Hay además unas 18.000 parejas casadas en California, un estado que permitió durante unos meses el  matrimonio entre personas del mismo sexo (y que podría volver a permitirlo en unas pocas semanas por decisión del Supremo). A estas jurisdicciones puede sumarse también Illinois, cuyo proyecto se encuentra también en tramitación parlamentaria.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Minnesota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.