"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los demócratas de Rhode Island renuncian a aprobar el matrimonio igualitario

Decepcionante evolución la de los legisladores demócratas de Rhode Island, uno de los estados en los que la posibilidad de conseguir la aprobación de una ley que abriera el matrimonio a las parejas del mismo sexo parecía más alta hace solo unas semanas. Los demócratas, que controlan por amplia mayoría ambas cámaras, han renunciado al proyecto ante el bloqueo anunciado por su sector más conservador.

Fue el propio speaker de la Cámara de Representantes de Rhode Island, Gordon D. Fox, abiertamente gay y uno de los partidarios más decididos de aprobar una ley de matrimonio igualitario, el que decepcionado anunciaba hace varios días la renuncia al proyecto al constatar que no existía una mayoría suficiente entre los demócratas. «Es lo mejor que podemos hacer ahora», ha expresado, resignado. «Pero el matrimonio llegará. Yo he nacido y crecido en Rhode Island, y cuando me casé será en este, mi estado», ha afirmado. Uno de los puntos clave de la retirada del proyecto ha sido la rotunda oposición de la presidenta del Senado, Paiva Weed, que hacía virtualmente imposible la tramitación del proyecto en esa cámara.

En caso de que el matrimonio igualitario hubiera superado la barrera del legislativo, el Gobernador Lincoln D. Chafee (un independiente abiertamente pro-LGTB que abandonó el Partido Republicano en 2007) la habría firmado sin problemas, tal y como él mismo anunció durante su toma de posesión.

Dispuestos a aprobar un sucedáneo

Paiva Weed y los demócratas conservadores sí están dispuestos a aprobar una ley de uniones civiles que cree una figura jurídica distinta a la del matrimonio. Una posibilidad que en estados con otra realidad sociopolítica es visto como un mal menor por los partidarios de los derechos LGTB, pero que en Rhode Island muchos consideran un sucedáneo inaceptable.

Sin embargo, según las primeras informaciones, el proyecto de uniones civiles contaría con el visto bueno del propio Gordon Fox. Algo que las organizaciones de defensa de los derechos LGTB consideran un error. “Gordon Fox comete un grave error de cálculo. Con un apoyo al derecho a contraer matrimonio del 60%, mayor que en ningún otro estado del país, y con un Gobernador muy comprometido, la Cámara de Representantes de Rhode Island debe enviar al Senado una ley de matrimonio, y no algo inferior», ha declarado Marc Solomon, de la organización Freedom To Marry.

También Peter Shumlin, el Gobernador del vecino Vermont -uno de los estados que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo- y que hace solo unas semanas recomendaba a los legisladores de Rhode Island no quedarse a medio camino y aprobar el matrimonio igualitario, ha mostrado su decepción. «Sería decepcionante que Rhode Island se quedara a solo un paso de la completa igualdad de sus ciudadanos gays y lesbianas en 2011, aunque cada estado tiene que encontrar su propia vía», ha expresado. «Estoy seguro que pronto comprenderán, como hicimos en Vermont, que las uniones civiles no son iguales«, ha añadido.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. Ozores
  3. contradictorio
  4. ivan
  5. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido