"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Senado de Illinois votará el proyecto de ley de matrimonio igualitario el Día de San Valentín

Tras los decisivos referéndums de noviembre, que aprobaron el matrimonio igualitario en Maine, Maryland y Washington, una nueva oleada de estados discute ya la ampliación de este derecho a las parejas del mismo sexo. A día de hoy es Illinois el que reúne más papeletas para unirse a la lista. Por lo pronto un comité del Senado ha dado su visto bueno al proyecto por 9 votos a 5. La discusión por el pleno está anunciada el 14 de febrero, Día de San Valentín.

La aprobación del matrimonio igualitario en Illinois llegó a ser valorada en enero, pero finalmente la discusión se trasladó a la recién inaugurada legislatura, en la que los demócratas disponen de una mayoría aún más fuerte que la que tenían con anterioridad, con los tres representantes abiertamente homosexuales renovando su escaño (Kelly Cassidy, Greg Harris y Deborah Mell) e incluso uniéndoseles un cuarto (Sam Yingling). El proyecto cuenta incluso con el apoyo de diversas confesiones religiosas y del propio presidente Barack Obama, muy vinculado a Illinois, estado en el que ha desarrollado buena parte de su carrera política. Hasta Pat Brady, presidente del Partido Republicano en Illinois, se ha pronunciado “a título personal” a favor de la medida. Enfrente, como era de esperar, la jerarquía católica: el arzobispo de Chicago, cardenal Francis George, dirigió en Año Nuevo una carta abierta a los católicos del estado de Illinois para que ejercieran presión ante sus legisladores con el objetivo de frustrar la iniciativa.

El proyecto ha sido reintroducido por Greg Harris, en la Cámara de Representantes, y Heather Stean, en el Senado. Será este el que se pronuncie en primer lugar. Una vez superado el correspondiente comité, que ha dado su visto bueno al proyecto por 9 votos a 5, casi con toda seguridad el pleno lo votará el 14 de febrero, Día de San Valentín, fecha preferida por el presidente del Senado, John Cullerton, en lo que parece un indisimulado guiño a los activistas LGTB.

Y en otros estados…

La Cámara de Representantes de Rhode Island, como ya sabemos, dio hace pocos días un masivo apoyo al proyecto de ley de matrimonio igualitario en este estado, el único de la región de Nueva Inglaterra que aún no ha aprobado ese derecho. La tramitación del proyecto en el Senado, sin embargo, podría demorarse varias semanas, o incluso meses. Una demora que en este caso puede resultar favorable: el voto en esa cámara se prevé muy ajustado, debido a la presencia de un número significativo de demócratas conservadores (entre ellos su propia presidenta, Paiva Weed) y conforme se vayan acumulando decisiones favorables al matrimonio igualitario en otros estados o incluso en el Tribunal Supremo se les hará más complicado oponerse.

En Nuevo México un primer comité ya ha dado su visto buenopor 3 votos a 2 a la tramitación de una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que culminaría en un referéndum que tendría lugar en noviembre de 2014. Tras los antecedentes de Maine, Maryland y Washington, y teniendo en cuenta que aún faltan casi dos años para ese posible referéndum, durante los cuales pocos dudan de que el relevo generacional hará cada vez más complicado a los opositores al matrimonio igualitario defender sus posiciones homófobas, no es descabellado pensar que podría producirse otro significativo triunfo de la igualdad.

En Delaware, finalmente, los partidarios de la igualdad LGTB siguen trabajando en la preparación del proyecto que con toda seguridad será presentado a lo largo de 2013. En ese pequeño estado la mayoría en las dos cámaras legislativas está en manos demócratas, y el reelegido Gobernador (también demócrata) Jack Markell es un firme partidario de la idea, en la que volvió a insistir en su discurso de toma de posesión el pasado 15 de enero. En el caso de Delaware, además, el éxito del referéndum en el vecino Maryland, estado con el que está estrechamente relacionado, contribuye sin duda a reforzar las expectativas.

En Hawaii, finalmente, nos ha llamado la atención las declaraciones de Sam Slom, único miembro republicano del Senado estatal, que ha reconocido que casi con toda seguridad este año 2013 será aprobada una ley de matrimonio igualitario en ese estado del Pacífico. De hecho, ya hay un proyecto de ley esperando fecha para ser discutido por el comité judicial del Senado. Hace ahora dos años, recordemos, se produjo la aprobación de una ley de uniones civiles después de un larguísimo proceso durante el cual los grupos homófobos ejercitaron una gran presión. La Constitución de Hawaii tiene una disposición, aprobada en referéndum en 1998, que establece que en ese estado, a día de hoy, el matrimonio solo es posible entre un hombre y una mujer, aunque la propia disposición deja la puerta abierta a que las cámaras legislativas del estado puedan cambiar la ley (“The legislature shall have the power to reserve marriage to opposite-sex couples“).

Veces compartido
Comentarios
  1. yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido