Obama hace público su apoyo a la aprobación del matrimonio igualitario en Illinois
Importante posicionamiento el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha mostrado públicamente su apoyo a la aprobación del matrimonio igualitario en Illinois, el estado en el que ha desarrollado buena parte de su carrera política y que a lo largo de las próximas semanas puede aprobar una ley en ese sentido.
«Aunque el presidente no se posiciona sobre cada una de las medidas en consideración por las legislaturas estatales, él sí cree que debe tratarse a todo el mundo de forma justa y equitativa, con dignidad y respeto», expresó este fin de semana el portavoz de la Casa Blanca, Shin Inouye. «Como él mismo ya ha reconocido, su punto de vista personal es contrario a impedir contraer matrimonio a parejas que se quieren y se comprometen en una relación. Si el presidente formara parte de la legislatura estatal de Illinois, apoyaría esta medida, cuyo fin es es tratar por igual a todas las parejas de Illinois», anadió. Un posicionamiento perfectamente medido y dirigido hacia los propios demócratas de Illinois, que disponen de mayoría en las dos cámaras del estado.
Ya a principios del años 2012 los tres miembros abiertamente homosexuales de la Cámara de Representantes de Illinois (Kelly Cassidy, Greg Harris y Deborah Mell) presentaron un proyecto de ley de matrimonio igualitario, poco más de un año después de que el estado aprobara una ley de uniones civiles. El proyecto no se ha llegado a votar. Ahora, tras las recientes elecciones de de noviembre, en las que los demócratas consiguieron una mayoría aún más fuerte que la que tenían previamente en las dos cámaras del estado, con los tres representantes abiertamente homosexuales renovando su escaño e incluso uniéndoseles un cuarto (Sam Yingling), las posibilidades de Illinois de unirse al club de los estados con matrimonio igualitario parecían afianzarse. Pero los acontecimientos se han precipitado: antes del fin de la legislatura, las dos cámaras salientes -Cámara de Representantes y Senado- que conforman la Asamblea General de Illinois celebran una última sesión en la que se aprovecha para cerrar asuntos pendientes (las denominadas “lame-duck sessions” o sesiones “de rescate” características del funcionamiento legislativo estadounidense).
Pues bien, llevados en volandas por el éxito de los referéndums de Maine, Maryland y Minnesota, los legisladores de Illinois han reactivado el proyecto, liderado por Greg Harris en la Cámara de Representantes y Heather Steans en el Senado, y podrían aprobarlo en esta última sesión de la legislatura.
El de Obama no ha sido, por cierto, el único apoyo «inesperado» que ha recibido el proyecto. También desde el ámbito religioso se han escuchado voces a favor: como recogíamos hace pocos días, 260 clérigos de diferentes confesiones han firmado una carta abierta de apoyo en la que consideran, de hecho, que la prohibición del matrimonio igualitario es al fin y al cabo una forma de atacar la verdadera libertad religiosa, al impedir a las confesiones que así lo decidan celebrar matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo con validez legal.
Noticias Relacionadas
- Francisco hace suya la posición de Ratzinger: la Iglesia no quiere sacerdotes homosexuales ni que simpaticen con la causa LGTB
- Oregón y Pensilvania no apelarán el matrimonio igualitario. Un 43,5 % de los estadounidenses disfruta ya de este derecho
- Sean Hayes, el actor gay criticado por «poco creíble» como heterosexual, responde en la Gala de los Tony…
- Amenazas de bomba en la clausura del festival de cine LGTB de San Petersburgo
- Delirante entrevista a la «profesora» que sostiene que los homosexuales somos enfermos
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Pues a la iniciativa le ha salido un aliado inesperado, el líder del Partido Republicano en Illinois desde 2009, considera que ha llegado el momento de apoyar y votar a favor del matrimonio igualitario, con una frase no muy distinta a la de Cameron:
http://capitolfax.com/2013/01/02/gop-chairman-backs-gay-marriage/
Otro significativo político republicano, esta vez del ámbito federal, ha llamado a votar en favor de la iniciativa en favor del matrimonio igualitario en Illinois:
http://www.windycitymediagroup.com/lgbt/GOP-leaders-back-IL-marriage-equality-bill/41025.html
Al final no pudo ser, pero todo a punta a que la votación favorable en un comité del senado permitirá que la próxima votación sea ya ante el pleno de esa cámara, si bien una vez que hayan tomado posesión los miembros elegidos en noviembre del año pasado. Tengo la impresión de que hasta el mes de junio va a darse una lucha muy intensa por conseguir que haya nuevos estados con matrimonio igualitario, antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre a cuestión. Por eso mismo la oposición sera, si cabe, aún más intensa de lo habitual:
http://www.washingtonpost.com/national/illinois-senate-democrats-delay-gay-marriage-floor-vote-express-confidence-it-will-still-pass/2013/01/03/34fefc00-5604-11e2-89de-76c1c54b1418_story.html