"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El estado de Illinois podría aprobar el matrimonio igualitario en enero

Buenas noticias desde Illinois, que bien puede convertirse en el siguiente estado de Estados Unidos en introducir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tras hacer recuento de sus posibles apoyos y consultar a los líderes legislativos, sus impulsores han anunciado este jueves que someterán a votación una propuesta de matrimonio igualitario en la sesión especial que la Asamblea General celebrará dos semanas después de Año Nuevo.

Ya a principios de este año los tres miembros abiertamente homosexuales de la Cámara de Representantes de Illinois (Kelly Cassidy, Greg Harris y Deborah Mell) presentaron un proyecto de ley de matrimonio igualitario, poco más de un año después de que las cámaras legislativas del estado aprobaran una ley de uniones civiles. Un proyecto que no se llegó a votar. Ahora, tras las elecciones del 6 de noviembre, los demócratas consiguieron una mayoría aún más fuerte que la que tenían previamente en las dos cámaras del estado, con los tres representantes abiertamente homosexuales renovando su escaño e incluso uniendoseles un cuarto (Sam Yingling), lo que parecía afianzar las posibilidades de Illinois de unirse al club de los estados con matrimonio igualitario.

Pero los acontecimientos parecen haberse precipitado más rápido de lo esperado: antes del final de la legislatura, las dos cámaras legislativas salientes -Cámara de Representantes y Senado- que conforman la Asamblea General de Illinois celebran una última sesión parlamentaria en la que se aprovecha para cerrar asuntos pendientes (son las denominadas «lame-duck sessions» o sesiones «de rescate» características del funcionamiento legislativo estadounidense). Y todo apunta a que, llevados en volandas por el éxito de los referéndums de Maine, Maryland y Minnesota, los legisladores de Illinois estarían dispuestos a reactivar el proyecto, liderado por Greg Harris en la Cámara de Representantes y Heather Steans en el Senado, y aprobarlo en la última sesión de la legislatura.

Nadie duda además de que en caso de ser aprobado el gobernador Pat Quinn lo apoyará: hace ya varios meses que Quinn expresó públicamente su deseo de que en Illinois haya matrimonio igualitario. Estaremos expectantes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.