"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las selecciones de México y Brasil podrían ser sancionadas por el comportamiento homófobo de sus aficiones durante el Mundial 2014

Las selecciones nacionales de fútbol de México y Brasil se enfrentan a la posibilidad de ser sancionadas por la FIFA debido al comportamiento homófobo de sus aficiones. Durante sus enfrentamientos con otras selecciones, los espectadores que apoyan a ambos equipos profirieron cánticos insultantes que incluían el apelativo “puto”, con la intención de denigrar a los jugadores y aficionados de la selección contraria.

Se jugaba el partido entre Camerún y México cuando algunos de los aficionados de la selección mexicana empezaron a gritar la expresión homófoba “puto” a los jugadores y espectadores cameruneses. El mismo comportamiento mantuvieron durante el enfrentamiento de su selección con la de Brasil, aunque en este caso algunos aficionados brasileños imitaron su comportamiento y vocearon profiriéndoles el mismo apelativo.

FARE Network, organización que revisa los comportamientos discriminatorios que se mantienen con ocasión del Mundial de Fútbol, hizo llegar al comité de la FIFA lo acontecido en ambos partidos. La FIFA decidió incoar un expediente para investigar los hechos y emitió el siguiente comunicado: “Podemos confirmar que nos hemos puesto en contacto con FARE. Antes de ello, se habían abierto procedimientos disciplinarios contra México por la conducta impropia de los espectadores durante el partido de México contra Camerún. Como el proceso se encuentra en curso, no estamos en condiciones de hacer más comentarios.”

El comunicado también hacía referencia al artículo 3 de los Estatutos de la FIFA, que estipula que “la discriminación de cualquier tipo en contra de una persona privada, país o grupo de personas a causa de su raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra opinión, riqueza, nacimiento o cualquier otra condición social, orientación sexual o cualquier otra razón está estrictamente prohibido y sancionado con suspensión o expulsión”.

Para Piara Powar, director ejecutivo de FARE y miembro del comité antirracista de la FIFA, “parece que los aficionados de algunos países quieren llevar su odio por medio mundo. Estas imágenes exigen que se actúe de manera urgente. Los niveles de abuso homófobo en algunos partidos también son totalmente inaceptables. Se requieren actuaciones correctivas inmediatas antes de que estén fuera de control. La FIFA tiene fuertes regulaciones en vigor y esperamos que las utilicen. La tolerancia cero es el enfoque adecuado. Es lo que se requiere aquí”.

Sin embargo, las selecciones de México y Brasil pueden recibir simplemente una amonestación, al ser la primera vez que son sancionadas por estos motivos. No es el caso de las selecciones de Rusia y Croacia, ambas con un abultado expediente por el comportamiento racista, antisemita y xenófobo de sus aficiones en diversos encuentros internacionales. Durante el Mundial de Brasil, los aficionados rusos y croatas han exhibido pancartas y banderas con simbología nazi y mensajes racistas, antisemitas y homófobos. En esta ocasión, se pueden enfrentar a sanciones que supongan pérdida de puntos en su calificación, lo que podría llegar a ocasionar su despedida del Mundial.

Veces compartido
Comentarios
  1. yo
  2. yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido