"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Caravana de travestis» rumbo al Orgullo Solidario de Torremolinos como protesta por el veto del Ayuntamiento

La reacción a la prohibición expresa por el Ayuntamiento de Torremolinos de la celebración del “Orgullo Solidario” con participación de transformistas no se ha hecho esperar. Ya ha sido convocada la primera «caravana de travestis» a Torremolinos, un movimiento ciudadano que quiere reunir el próximo 25 de julio una marcha de transformistas y travestis, “así como de todo simpatizante”, para  protestar por su exclusión por parte del consistorio y reivindicar la diversidad.

Hace pocos días dábamos cuenta del “Orgullo Solidario”, evento organizado por COLEGA Torremolinos y con el que se pretendía poner fin a la campaña de recogida de alimentos emprendida por el colectivo LGTB y diversos empresarios de locales de ocio gay de Torremolinos. El Ayuntamiento de esta localidad, gobernado por el PP, negó sin embargo la autorización para permitir las actuaciones de transformismo previstas. Una vez que la noticia trascendió públicamente, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que anunciaba la aprobación “por la vía de urgencia” de una moción prohibiendo las actuaciones de transformismo, y alegando que el lugar escogido para llevar a cabo tal evento se encontraba “a ¡UN METRO! de un parque infantil muy frecuentado a esas horas [sic]”, por lo que no daría buena imagen.

A raíz de esta negativa, un grupo de profesionales vinculados al mundo del transformismo capitaneados por Chichi L Amoroso, Tormenta García y Nacha La Macha ha decidido organizar una caravana reivindicativa con la que protestar contra esta absurda discriminación. “Nuestra intención es la de pedir permiso a la Delegación del Gobierno en Málaga para concentrarnos el día 25 a las puertas del Ayuntamiento de Torremolinos y protestar por la prohibición de las actuaciones de transformistas”, ha comentado Antonio David Palomino, uno de los integrantes de esta plataforma, en declaraciones a dosmanzanas.

La respuesta ciudadana está siendo masiva y, en tan solo 48 horas, la página de Facebook a través de la cual se está movilizando la convocatoria ya había superado los 2.000 seguidores. A continuación insertamos el vídeo con las palabras que en relación con lo sucedido dedicaba Nacha La Macha a Pedro Fernández Montes, alcalde de la ciudad costasoleña, en una de sus últimas actuaciones:

Apoyo Positivo colabora con la iniciativa

La asociación Apoyo Positivo, tanto a través de su página web como en Facebook, ha anunciado que, como continuidad a su campaña del Orgullo 2014 «We Love Diversidad», colaborará con la caravana poniendo a su disposición “un autobús para trasladar a participantes de la caravana desde Madrid a Torremolinos” con el objetivo de “denunciar, en un acto de reivindicación social, la lgtbfobia del Ayuntamiento de esta ciudad y defender la diversidad y los derechos sexuales y reproductivos de toda la población”.

«Somos conscientes, como entidad social que trabaja por la diversidad y los derechos sexuales y reproductivos de toda la población, que progresivamente España va perdiendo espacios de igualdad y derechos que ha costado mucho conseguir en estos años para una sociedad justa y respetuosa con las diferencias y es necesario no ceder ni un espacio de derechos y libertades a través de la participación ciudadana«, ha declarado a dosmanzanas Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo.

El autobús, que partirá del Parque del Retiro de Madrid el 25 de julio a las 11 horas, cuenta solo con 55 plazas, y para viajar en él es necesario contactar con Apoyo Positivo a través de su correo electrónico info@apoyopositivo.org. La plataforma ciudadana está buscando no obstante la posibilidad de contar con autobuses desde otras ciudades como Granada, Córdoba o Barcelona hacia Torremolinos, con el mismo objetivo.

Veces compartido
Comentarios
  1. E.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido