"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los agresores racistas del metro de Barcelona, conectados con el homófobo «Proyecto Pilla-Pilla»

agresión racista BarcelonaLas imágenes de la agresión racista a un muchacho de rasgos asiáticos en el metro de Barcelona, grabada en vídeo por dos acompañantes del agresor y difundida en YouTube, han causado conmoción. Lo cierto es que este tipo de agresiones racistas grabadas en el metro y difundidas luego en redes sociales cuentan, por desgracia, con cierta tradición en Rusia, donde grupos neonazis como Format 18 y similares las popularizaron hace unos pocos años, antes de dirigir el foco de su odio hacia los homosexuales y mutar a grupos homófobos como Occupy Pedofilyaj. No es de extrañar que el responsable de la agresión de Barcelona, ya identificado, sea un joven neonazi de origen ruso, y que el grupúsculo fascista guarde relación con el tristemente famoso «Proyecto Pilla-Pilla» de acoso a homosexuales.

La agresión tenía lugar en la noche del 28 de junio en la línea 1 del metro de Barcelona. Las imágenes la muestran con bastante claridad. El agresor, rubio y atlético, se encuentra de pie frente a otro joven de origen asiático que viaja sentado, al que dirige unas palabras en actitud chulesca y sin mediar previo aviso comienza de repente a golpear. Mientras tanto otros dos jóvenes graban la escena a distancia (durante un fragmento de la grabación, antes de que comience la agresión física, se puede ver a uno de ellos riéndose y disfrutando del momento). La agresión dura unos interminables segundos, durante los cuales otros viajeros intentan separar a agresor y agredido, hasta que el tren se detiene en la parada de Fabra i Puig y el chico de rasgos asiáticos escapa cuando se abren las puertas del vagón.

Uno de los jóvenes que habían grabado la agresión subió las imágenes a su cuenta de YouTube, a nombre de un tal @Payo_cura, usuario que acostumbra a difundir imágenes neonazis y que en su cuenta de Twitter (ya clausurada) se jactaba de ser el autor del vídeo («El del vídeo no soy yo, yo soy el que graba, él es un camarada ruso, el chino nos estaba insultando y el ruso le hizo callar»). En su perfil de Twitter exhibía de hecho una foto con la cruz céltica y se describía como «siempre patriota, Europa Blanca». Su nombre, Jaime, correspondería además con el que se escucha al final del vídeo («¡Bajamos, Jaime, baja!»).

Datos que fueron suficientes para que el agresor y sus acompañantes fueran identificados por otros usuarios de redes sociales y hayan sido finalmente detenidos por los Mossos d’Esquadra y acusados de un delito de odio y discriminación. Dos son menores (entre ellos el agresor principal, de origen ruso) mientras que el tercero es ya mayor de edad. Y aunque sus cuentas en redes sociales son hoy inaccesibles, durante el día de ayer fueron muchos los activistas antifascistas que capturaron pantallazos de sus actividades.

Y es aquí donde salta la sorpresa (o quizá no tan sorpresa). El agresor principal aparece fotografiado en varias ocasiones con Mikola Zatkalnitsky, alias “El Rusky”, el joven de origen ucraniano que lideró el Proyecto Pilla-Pilla, un grupo que a imitación de los neonazis de Occupy Pedofilyaj se dedicó hace unos meses a hostigar a homosexuales con los que contactaban a través de chats. Los dos aparecen haciendo un gesto característico tomado del grupo ruso: un puño cerrado con el pulgar hacia arriba pero doblado, en una posición similar a la de encender un mechero. El líder de Occupy Pedofilyaj es Maxim Martsinkevich, alias “Tesak”, un famoso neonazi que ya antes fue el inspirador de Format 18, organización que se hizo muy conocida precisamente por sus grabaciones de brutales agresiones racistas, muchas de ellas en vagones de metro o en trenes de cercanías.

Más aún, el propio @Payo_cura, uno de los acompañantes del agresor del metro de Barcelona, anunciaba en Twitter el 25 de junio que «El Proyecto Pilla Pilla volverá pronto». Y tres días más tarde, Día del Orgullo LGTB, tuiteaba la frase «Volvemos?» acompañada de la imagen del joven ruso ahora detenido en compañía de  Zatkalnitsky haciendo el gesto homófobo delante de un escaparate con una bandera arco iris:

el-agresor-racista-de-Barcelona-se-fotografia-como-un-Pilla-Pilla

Ciutadans se desmarca de los agresores

Por cierto que los sucedido ha tenido una curiosa derivada, ya que en redes sociales aparecía también la foto del tal @Payo_cura en compañía del líder de Ciutadans, Albert Rivera, y de Jordi Cañas, político de ese mismo partido. Ciutadans, que no ha negado la autenticidad de las fotos, ha desmentido sin embargo que el joven figure en las listas de militantes o de simpatizantes de la formación. Su secretario general, Matías Alonso, ha condenado duramente la agresión.

Una agresión ante la que por cierto el Ayuntamiento de Barcelona anunciaba su intención de personarse como acusación antes incluso de que el joven agredido se personara finalmente ante la policía e interpusiera denuncia.

Esperamos que la justicia sea esta vez contundente con este grupúsculo de niñatos racistas y homófobos a los que las detenciones de hace unos meses parece que no sirvieron de escarmiento antes de que tengamos que lamentar una desgracia mucho mayor.

Veces compartido
Comentarios
  1. Pako
  2. shog
  3. shog
  4. shog
  5. elio cesar
  6. Ernesto
  7. Flick
  8. yo
  9. yo
  10. Carrington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido