"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tamar Iveri, la soprano georgiana cuyas declaraciones homófobas causaron estupor, prepara una gala en favor de los derechos LGTB

Tamar Iveri, la soprano georgiana que hace poco más un mes veía como sus declaraciones homófobas publicadas el año pasado en Facebook saltaban a las primeras páginas de la actualidad y llevaban a la cancelación de actuaciones en operas tan importantes como las de Bruselas o Sydney, ha anunciado la celebración de una gala en favor de las personas LGTB de su país, que tendrá lugar el próximo 11 de octubre en Tiflis.

Según explica Identoba, organización georgiana de defensa de los derechos LGTB, Iveri cursó una visita a la sede de la organización, durante la cual se le explicaron los efectos tan nocivos que declaraciones de odio como las publicadas en su Facebook causan. La soprano reconoció el daño y se mostró muy preocupada por el efecto que sobre las personas LGTB de su país o de otros lugares podían haber tenido dichas palabras. Es por eso que Iveri ha querido contribuir a la celebración el 11 de octubre del «Día de Salir del Armario», jornada instituida para poner en valor la visibilidad LGTB, con la organización de una gala en la capital georgiana a la que invitará además a figuras internacionales del mundo de la música. El dinero recaudado en la gala será dedicado a las víctimas del odio y la violencia.

Tamar Iveri, recordemos, había aplaudido a través de una carta abierta publicada en su Facebook los ataques recibidos por los participantes en el Orgullo de Tiflis de 2013, criticando además la protección dispensada a los manifestantes LGTB en términos muy ofensivos. El colectivo Identoba denunció por entonces la actitud de la soprano ante la Ópera Nacional de París, en los siguientes términos: “Nos gustaría llamar su atención sobre las actividades homófobas y estimuladoras del odio alentadas por una de sus cantantes de ópera, la Sra. Tamar Iveri, que han dado lugar a amenazas de muerte y lesiones físicas a muchos georgianos”. A pesar de todo, el concierto programado se llevó a cabo, aunque la cantante ofreció sus excusas a Identoba y procedió a borrar el texto homófobo de su cuenta.

Ello no impidió que la polémica tuviera una «segunda oleada» y casi un año después de lo sucedido en Tiflis el nombre de la soprano saltara a las páginas de los periódicos y viera canceladas actuaciones en Bruselas y Sydney. Tamar Iveri se excusó entonces alegando que el autor de la carta abierta había sido en realidad su marido, un ferviente ortodoxo opuesto a los derechos LGTB. Iveri también argumentó que “durante toda mi carrera he trabajado con gente gay y algunos de ellos son amigos muy queridos”.

Lo cierto es que en las excusas presentadas ante Identoba el pasado año Iveri no había hecho referencia a la presunta participación en los hechos de su marido. Sea como sea, y aunque muchos piensen que los motivos de la soprano son en realidad egoístas ante el daño que ha sufrido su carrera, le honra que haya decidido enmendar el error y que haya elegido hacerlo además de la mano del mismo grupo de defensa de los derechos LGTB que inicialmente denunció lo sucedido.

Veces compartido
Comentarios
  1. Mambrú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido