"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Comienza la batalla legal contra las “terapias reparadoras” de la homosexualidad en China

Activistas LGTB de China han obtenido, por primera vez, el permiso del Gobierno para denunciar ante los tribunales a las clínicas que ofrecen las peligrosas e inútiles “terapias reparadoras” de la homosexualidad. Se trata de un paso decisivo en un país donde la homofobia social todavía está muy extendida.

Según relata BBC News en un reportaje, en China siguen siendo numerosas las clínicas psiquiátricas donde se ofrecen este tipo de dañinos “tratamientos”, a pesar de que la homosexualidad fue excluida de la lista de enfermedades mentales en 2001. En uno de estos centros, situado en Nankín, trabaja Zhou Zhengyou. Este médico afirma “curar” al 70% de sus pacientes, si bien tras un proceso largo y difícil que, además, puede llegar a costar 90 euros por sesión (una fortuna para un salario medio en el país).

Zhou ha escrito varios libros en los que establece la forma de educar a los hijos como una de las causas fundamentales de la homosexualidad. Aunque afirma utilizar únicamente métodos de counseling en sus sesiones, conoce y describe perfectamente las infames “terapias de aversión”:  “Un método común es el electroshock. Cuando el paciente tiene un pensamiento gay, lo electrocutamos o le inyectamos drogas que le producen náuseas”, relata.

Por suerte, la comunidad LGTB china ha comenzado a organizarse contra estas brutales prácticas y, para empezar, han convocado una serie de protestas frente a los centros que las administran. Además, y como principal novedad, han obtenido permiso para demandar a estas clínicas ante los tribunales. La primera vista comenzará en las próximas semanas.

Una batalla similar también ha empezado en la región administrativa especial (SAR) de Hong Kong, a raíz de la presencia, en la zona de préstamos, de la Guía parental para prevenir la homosexualidad escrita por el conocido defensor de las “terapias reparadoras” estadounidense Joseph Nicolosi. Una asociación LGTB ha pedido a la biblioteca central de la excolonia que avise claramente sobre la divulgación de “prejuicios, discriminación y estereotipos” que carga este libro, aunque no ha exigido su retirada por respeto a la “libertad de expresión”.

Como hemos insistido en ocasiones anteriores en que nos hemos referido a este tema, no se trata solo de que la homosexualidad dejara hace años de ser considerada un trastorno por las sociedades médicas y por la OMS. Lo que es especialmente preocupante es que este tipo de intervenciones pueden ser muy peligrosas, como ya han advertido organizaciones como la Asociación Americana de Psicología (APA), la Asociación Médica Británica o las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido.

En la propia China, de hecho, un documental que denunciaba estas prácticas (Tratamientos que matantuvo una gran difusión hace tres años.

Veces compartido
Comentarios
  1. Sandra
  2. Despotorramiento feroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido