"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Detenidos al menos siete hombres en Egipto tras la difusión de un vídeo sobre una supuesta boda gay

Al menos siete hombres fueron arrestados por las fuerzas de seguridad egipcias el pasado sábado tras participar en un vídeo en el que presuntamente se representaba la celebración de «la primera boda gay de Egipto». Los detenidos han sido acusados de incitar al «libertinaje» y de cometer «actos contrarios a la moral pública» y serán sometidos a exploraciones físicas durante la investigación.

El citado vídeo, que al parecer se grabó en abril y que fue difundido en los últimos días a través de las redes sociales y varios medios de comunicación, fue realizado por un grupo de jóvenes que presenciaron la mencionada representación de una boda entre dos hombres en un barco en el río Nilo. En dicho vídeo se puede ver a una pareja de hombres intercambiando unos anillos, besándose y abrazándose, ante la alegría y la atenta mirada de un grupo de amigos.

Según la agencia de noticias estatal MENA, nueve de los 16 participantes en el vídeo fueron identificados en una investigación que concluyó con la detención de siete de ellos y con la imposición de una orden de arresto contra otros dos, aunque por el momento se desconoce si entre ellos se encuentra la pareja protagonista.

De momento, el fiscal general Hisham Barakat ha ordenado el ingreso de los detenidos en prisión preventiva durante cuatro días, con posibilidad de mantenerlos encarcelados más tiempo, además de la realización de exámenes médicos a los detenidos, una práctica extendida en los países árabes y utilizada para identificar a las personas homosexuales, algo que ya ha sido denunciado en varias ocasiones por distintas organizaciones de derechos humanos. A través de un comunicado, y con el objetivo de «salvaguardar los valores de la sociedad», Barakat ha pedido que el caso sea trasladado a un tribunal penal para que se celebre un juicio rápido, al entender que existen pruebas suficientes para ello.

Por otro lado, uno de los hombres que aparecen en el vídeo concedió una entrevista a Tamer Amin, presentador de la cadena de televisión Rotana Masriya, y reveló su identidad accidentalmente, a pesar de que Amin se abstuvo de decir el nombre verdadero del hombre para proteger su privacidad. Según el Cairo Post, el hombre negó ser homosexual y dijo que la celebración no correspondía a una fiesta de boda. Aseguró que se trataba de una fiesta de cumpleaños y que había comprado un pastel y un anillo de plata como regalo para sus amigos. «Tengo miedo de caminar por las calles. Quiero decirle a la gente que no soy gay«, añadió el entrevistado.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no es posible en Egipto, país árabe de mayoría musulmana donde las relaciones homosexuales no son formalmente ilegales pero -con independencia del régimen político- sí están perseguidas socialmente y se castigan a través de otras figuras legales como la indecencia, la conducta inmoral o la ofensa a los sentimientos religiosos. Sin ir más lejos, hace solo unos meses nos hacíamos eco de la sentencia de un tribunal egipcio que condenaba a cuatro hombres a varios años de prisión por crear una supuesta red de prostitución homosexual, después de que la policía encontrase ropa de mujer y maquillaje en la casa de uno de ellos.

A continuación dejamos el vídeo, de menos de un minuto de duración, que ha propiciado la persecución y condena de varios de sus participantes:

Comentarios
  1. Leire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.