"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El ministro del Interior italiano insta a los alcaldes a detener la inscripción de los matrimonios homosexuales celebrados fuera

Hace unas semanas informábamos de la decisión de varias ciudades italianas de inscribir en sus registros civiles los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en los países en los que son legales. La acumulación de localidades que se han apuntado a este reconocimiento ha provocado la reacción del ministro del Interior, quien ha ordenado a los alcaldes detener las inscripciones y avisa de que los registros serán considerados nulos por no ajustarse a la ley italiana.

La avalancha de ayuntamientos, de diferentes tendencias políticas, que se han sumado a la iniciativa, y el probable veto del Gobierno, vuelven a poner de manifiesto la cada vez más incomprensible situación de Italia, que sigue sin aprobar ningún tipo de reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo. Italia es de hecho el único estado de Europa occidental que sigue sin reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, más allá de algunas regulaciones municipales de escaso alcance. Es por eso que las parejas del mismo sexo de ese país siguen a merced de lo que los tribunales de justicia decidan.

Ante esta situación, el ministro del Interior Angelo Alfano (Nuevo Centroderecha, NCD) ha optado por imponer su autoridad sobre las corporaciones locales. En una circular enviada a todos los prefectos del país (cargo equivalente al de delegado del Gobierno) para “recordarles” que el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo “entran dentro de las competencias exclusivas del legislador nacional” y, en la actualidad, la ley italiana no lo permite. Los alcaldes, por tanto, están “invitados” a “retirar estas disposiciones” y a “cancelar, donde se hayan efectuado, las inscripciones”. En caso contrario, el ministerio procederá a la “anulación de los actos que se han adoptado ilegítimamente”.

La actitud de Alfano no ha sentado nada bien a algunos de sus propios compañeros de Gobierno, presidido por Matteo Renzi del Partido Democrático (PD). El subsecretario de Reformas Ivan Scalfarotto ha protestado por la ruptura de la “colegialidad” en las decisiones gubernamentales que suponen las declaraciones del ministro del Interior, las cuales según él “relegan al país a un papel de retaguardia oscurantista que Italia verdaderamente no se merece”.

También los alcaldes aludidos han mostrado su repulsa, y varios de ellos ya han anunciado que no obedecerán a Alfano. Los ayuntamientos de Milán, dirigido por Giuliano Pisapia (de Izquierda Ecología Libertad, SEL), y de Bolonia se han declarado en rebeldía. “En el nombre de Bolonia, a la que represento como alcalde, no obedezco”, ha declarado Virginio Merola, del PD. El regidor de Parma, Federico Pizzarotti (del Movimiento Cinco Estrellas, M5S), se ha puesto “del lado de los alcaldes y contra Alfano” y desde la corporación de Nápoles han asegurado que “recorrerán las sedes judiciales competentes” para no acatar la orden del ministerio.

En cualquier caso, aunque estas inscripciones se queden sin valor legal, de lo que no cabe duda es de que suponen una llamada de atención al Parlamento italiano. Una cámara que se ha mostrado incapaz de aprobar ni siquiera una ley de uniones civiles largamente prometida por el primer ministro Renzi pero que este, ante la indignación de los colectivos LGTB italianos, supeditó al principio del verano a la aprobación de una serie de reformas políticas y que tras la vuelta de las vacaciones excluyó de sus prioridades al considerarlo en todo caso una promesa a cumplir a lo largo de sus próximos “1000 días” de gobierno.

Veces compartido
Comentarios
  1. Seba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido