"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El nuevo líder del centro-izquierda italiano propone una ley de uniones para parejas del mismo sexo sin derecho a adopción conjunta

Matteo Renzi, alcalde de Florencia, es el nuevo secretario general del Partido Democrático (PD), la fuerza más importante del centro-izquierda italiano, tras imponerse de forma muy clara en las elecciones primarias del pasado 8 de diciembre. Saludado por numerosos medios como la gran esperanza de la izquierda italiana, lo cierto es que en materia LGTB la postura de Renzi, que ha dado a conocer su propuesta de uniones civiles, resulta bastante decepcionante.

El recién elegido líder del PD, partido que tras las últimas elecciones generales decidió formar coalición de gobierno con el Pueblo de la Libertad (PdL, el que fuera partido de Silvio Berlusconi) ha dado a conocer su propuesta, que ya ha sido registrada por varios senadores de su partido (ver texto). Se propone, por un lado, la creación de una unión civil para parejas del mismo sexo, que cubriría cuestiones patrimoniales, sucesorias y derechos de visita en hospitales y prisiones, pero que excluiría el derecho a la adopción conjunta (la ley sí contemplaría la posibilidad de que uno de los miembros de la unión pueda adoptar a los hijos del otro). Se crearía, por otro lado, una segunda institución, el «pacto de convivencia», abierto a parejas del mismo y de distinto sexo, que regularía aspectos más limitados referidos a la convivencia de hecho. Una reforma cuya aprobación forma parte de la propuesta de nuevo pacto de gobierno que Renzi ha ofertado al resto de partidos.

Los colectivos LGTB italianos han expresado su decepción por la propuesta. «Inaceptable y fuera de tiempo», la ha calificado por ejemplo Flavio Romani, presidente de Arcigay, para el cual la propuesta de Renzi no representa más que «el enésimo retroceso del Partido Democrático en el tema de los derechos de las parejas del mismo sexo». Romani ha hecho un llamamiento a Renzi para que llegue a un acuerdo con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo para aprobar una ley de matrimonio igualitario, única solución «que nos hace a todas y todos iguales». «Cualquier otra vía representa inevitablemente una respuesta insuficiente a ciudadanas y ciudadanos que son considerados de serie B», ha añadido Romani.

Una petición, la del presidente de Arcigay, que se antoja complicada. Renzi, católico practicante con importantes conexiones con la Iglesia italiana, nunca ha ocultado su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción homoparental. Por otro lado, tras las pasadas elecciones Renzi fue precisamente uno de los principales defensores del pacto PD-PdL en detrimento de un posible acuerdo con el M5S. Y aunque el PdL dejó formalmente de existir en noviembre tras los cambios forzados por Silvio Berlusconi, tanto este partido como sus herederos políticos (La renacida Forza Italia, que sigue liderada por Berlusconi, y el Nuevo Centroderecha -NCD- liderado por el viceprimer ministro Angelino Alfano) son contrarios al matrimonio igualitario. Está por ver, de hecho, si acceden a negociar con el PD la propuesta de uniones civiles. Alfano, por lo pronto, ya ha declarado que antes de pensar en las uniones civiles «debe pensarse primero en la familia». El senador Carlo Giovanardi, también del NCD y conocido opositor a los derechos LGTB, ha expresado por su parte que la propuesta de Matteo Renzi va demasiado lejos, ofreciendo como alternativa discutir un «contrato de solidaridad y convivencia» de alcance muy limitado que pueda ser firmado por dos personas con independencia de la relación que les una.

Habrá que ver hasta dónde avanza la discusión, teniendo en cuenta que en el actual contexto político italiano parece prácticamente imposible que cualquiera de las propuestas del matrimonio igualitario ya planteadas ante el Parlamento sea aprobada.

Nuevo suicidio de un joven gay

Mientras en el plano político se reactiva la discusión sobre el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, en el plano social continua la tragedia. Solo dos meses después del último suicidio del que dimos cuenta, otro joven homosexual se ha quitado la vida en Roma lanzándose desde un 7º piso. En esta ocasión se ha tratado de un joven de 21 años que sufría al parecer una larga depresión, relacionada en parte con un fracaso sentimental, y cuya familia aceptaba su homosexualidad.

No es descabellado pensar, sin embargo, que el acoso homófobo hay podido jugar un papel importante en su estado de ánimo. «¿Por qué ofender a un gay no es delito?», se preguntaba el joven en su Facebook, aludiendo al hecho de que todavía Italia no haya aprobado una ley contra la homofobia. Y es que aún sigue pendiente de discusión en el Senado italiano el correspondiente proyecto de ley, que como por otra parte hemos venido informando en entradas anteriores quedó profundamente descafeinado tras su paso por la Cámara de Diputados (y según han denunciado los colectivos LGTB será inútil en la práctica si se aprueba en su estado actual).

Veces compartido
Comentarios
  1. Igualdad!
  2. Flick
  3. Igualdad!
  4. Oscar
  5. Nazareno
  6. Nazareno
  7. Facu
  8. luysom
  9. Moti Nelken

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido