"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Manifestaciones multitudinarias en Italia en apoyo de las uniones civiles para parejas del mismo sexo

SvegliatitaliaEl Senado de Italia discutirá la semana que viene, tras años de espera, un proyecto de ley de uniones civiles entre personas del mismo o de distinto sexo. Decenas de miles de personas (un millón según los convocantes) se manifestaron el sábado pasado a lo largo y ancho del país para mostrar su apoyo a la igualdad LGTB.

Italia es el único gran país de Europa occidental que carece de reconocimiento alguno de las parejas del mismo sexo, más allá de algunas iniciativas locales de escaso alcance práctico. Y ello pese a que tras el histórico resultado del referéndum irlandés sobre el matrimonio igualitario el primer ministro italiano Matteo Renzi declaraba que “las uniones civiles no pueden retrasarse más”. Curiosamente, el propio Renzi era el que había actuado hasta entonces como freno al proyecto (el Parlamento salido de las elecciones de 2013 no debería tener, en teoría, especiales dificultades para aprobarlo).

La propuesta que está sobre la mesa es la presentada por la senadora Monica Cirinnà en junio de 2014, que reconocería a las parejas del mismo sexo su derecho a contraer una unión civil con derechos similares a los del matrimonio salvo la adopción conjunta (aunque sí permitiría, bajo ciertas circunstancias, la adopción de los hijos que ya tenga la pareja). Un proyecto que recibió la aprobación de la Comisión de Justicia del Senado en mayo, tras lo cual tuvo lugar una gran movilización conservadora, que culminó a finales de junio con una multitudinaria manifestación en Roma.

Desde la reactivación del proyecto en octubre del año pasado, se han preparado unas seis mil enmiendas. La gran mayoría proceden de la Liga Norte, el partido de derecha populista que pretende únicamente obstruir la tramitación de la propuesta. La adopción es el blanco de muchas de las objeciones: con el objetivo de incorporar a algunos miembros de Forza Italia favorables al proyecto y compensar así la negativa de parte del Partido Democrático (PD), se ha propuesto que la adopción de los hijos que tuviera la pareja no sea automática, sino que la decisión la tome un tribunal.

De hecho, es la división existente dentro del PD, un partido que es en realidad una amalgama de democristianos, centristas, socialdemócratas y socialistas, la que ha empujado a Renzi a buscar apoyos externos al proyecto tras garantizar el voto en conciencia de su grupo parlamentario. El compromiso forjado en torno a la adopción debería facilitar la aprobación de la ley, aunque nada es seguro aún. Estaremos pendientes.

Multitudinarias manifestaciones

Como preludio a la discusión parlamentaria del proyecto, miles de personas (hasta un millón según la asociación Arcigay) se manifestaron el pasado sábado en las principales ciudades de Italia para mostrar su apoyo al mismo. Bajo el lema “Despierta Italia” (#Svegliatitalia) la manifestación en Roma contó con la presencia de Cirinnà, muy aplaudida, y del ministro de Agricultura Maurizio Martina junto con una inmensa multitud en la plaza del Panteón. Otras concentraciones tuvieron lugar en Parma, Génova, Milán, Florencia, Nápoles y hasta cuarenta ciudades en total.

La convocatoria, calificada de “histórica” por el secretario de Arcigay Gabriel Piazzoni, reivindica ir más allá de las uniones civiles y no rendirse hasta conseguir la plena equiparación en el acceso al matrimonio. Una movilización estatal que también pretende ser una respuesta anticipada a la convocada para el próximo día 30 de enero para conmemorar el Día de la Familia, y en la que se espera que la comunidad LGTB sea blanco de los ataques de los sectores conservadores y católicos. El primer ministro Renzi mostró su apoyo por los manifestantes, mientras que la iglesia católica instó a no “confundir” la “familia querida por Dios con otros tipos de uniones”. Conocidos políticos italianos de gran tradición homófoba, como Carlo Giovanardi, despreciaron la cifra de participantes y se mostraron seguros de que la convocatoria “por la familia” del próximo 30 de enero logrará reunir a muchos más.

Veces compartido
Comentarios
  1. Oscar
  2. Oscar
  3. iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido