"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Diversas propuestas de matrimonio igualitario y uniones civiles llegan al Parlamento italiano

Como anticipábamos hace pocas semanas, se aviva el debate alrededor de los derechos de la minorías sexuales en Italia, único gran país de la Unión Europea que sigue sin reconocerlos. El Senado italiano comenzará el martes a debatir varias propuestas de ley de matrimonio y uniones civiles entre personas del mismo sexo. Aunque en el actual escenario político italiano el matrimonio igualitario cuenta con nulas probabilidades de salir adelante, parece que esta vez sí existe voluntad de avanzar hacia algún tipo de reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo.

La Comisión de Justicia del Senado se dispone a debatir varias propuestas de reconocimiento de uniones entre personas del mismo sexo presentadas por políticos de diversas formaciones políticas del centro y la izquierda. Entre ellas destaca la denominada «normas contra las discriminaciones matrimoniales», impulsada entre otros por Sergio Lo Giudice, diputado del Partido Democrático (PD) y antiguo presidente del colectivo Arcigay, que propone legalizar el matrimonio igualitario. Pero no es la única propuesta que está sobre la mesa. Ya hemos anticipado algunas de ellas en anteriores entradas. El también diputado gay del PD Ivan Scalfarotto y el senador Alberto Orellana, del  Movimiento 5 Estrellas (el partido de Beppe Grillo) han presentado también propuestas de matrimonio igualitario, por ejemplo.

Está por ver cual es el resultado de la discusión en la Comisión de Justicia del Senado, que en principio intentará alcanzar un acuerdo que armonice las diversas propuestas. Propuestas que llegan, según Sergio Lo Giudice, en una situación “de retraso respecto a Europa, en contra de los llamados de la Corte Constitucional y, sobre todo, de un derecho fundamental negado”.

En cualquier caso parece que a día de hoy sí existe en Italia cierta voluntad política de abordar el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo. Un dato significativo es que incluso desde el PdL (Pueblo de la Libertad, el partido de Silvio Berlusconi, que gobierna en coalición con el PD) surgen propuestas en ese sentido, como la del exministro Giancarlo Galan, que ha propuesto la aprobación de una «unión homoafectiva» que otorgue a las parejas del mismo sexo derechos similares a los del matrimonio, excluyendo la adopción. Una solución que según él permitiría una aprobación más sencilla que la del matrimonio. Bien es cierto que Galan no es un político al uso dentro del PdL, partido cuya posición sobre los derechos LGTB ha llegado a calificar como «la más reaccionaria del mundo”. La propuesta de Galan ha recibido de hecho críticas de varios de sus compañeros de partido.

No son pocos los que piensan que el resultado de todas estas escaramuzas políticas no será otro que el de alcanzar una «solución de mínimos» que otorgue derechos limitados a las parejas del mismo sexo, bloqueando el acceso a una igualdad real que a día de hoy solo los tribunales parecen dispuestos a reconocer. Seguiremos la evolución de los acontecimientos.

Veces compartido
Comentarios
  1. Sergio Lo Giudice
  2. Flick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido