Italia: la derecha y los católicos de la UDC rechazan de nuevo el proyecto de ley contra la homofobia
Finalmente la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados italiana ha rechazado un proyecto de ley contra la homofobia al que había dado luz verde semanas atrás. Resulta especialmente llamativo que el rechazo se produjera el pasado día 7, en coincidencia con el avance de los derechos LGTB registrado en España, Estados Unidos y Francia. En julio de 2011 los diputados italianos habían rechazado por tercera vez en dos años una proposición similar.
La derecha italiana ha vuelto una vez más a hacer gala de su homofobia. Los representantes del Pueblo de la Libertad (PdL, el partido de Sivio Berlusconi), de la derechista Liga Norte y del partido católico Unión de Centro (UDC) en la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados han rechazado el proyecto de ley contra la homofobia que esta misma comisión parlamentaria había aprobado a finales de octubre. El texto, propuesto por el Partido Democrático (PD) e Italia de los Valores (IdV) preveía la inclusión de los delitos homófobos en la ley italiana contra la discriminación por motivos étnicos o religiosos, la conocida como “Ley Mancino” (Ley 205/1993). A pesar de este voto negativo el relator del texto, el diputado de IdV Federico Palomba, ha asegurado que el proyecto será sometido al examen del pleno de la Cámara en los próximos meses. Sin embargo, parece evidente que no cuenta con demasiadas posibilidades reales de convertirse en ley antes de las próximas elecciones generales.
Reacciones
Como cabía esperar, la actuación de los diputados derechistas ha desatado la polémica. Para la diputada del PD Paola Concia, considerada «madre espiritual» del proyecto (que ya intentó promover sin éxito en 2009 y en mayo de 2011, y que después del segundo intento dimitió como ponente), los diputados que han votado en contra «deberían avergonzarse«. Concia ha asegurado que a pesar de todo la batalla para el reconocimiento de los derechos LGTB en Italia continuará. El presidente de la región de Apulia y candidato a primer ministro en las primarias del centro izquierda, Nichi Vendola, ha afirmado por su parte que lo ocurrido “es la fotografía exacta de en lo que se ha convertido Italia. Un país en decadencia que no logra seguir el paso de las profundas novedades que sacuden a nuestra sociedad. Es una clase política hipócrita (…) que está condenando Italia al oscurantismo más ridículo”. También la ministra de Trabajo y Protección Social, Elsa Fornero, ha condenado lo ocurrido y ha anunciado que su ministerio tiene previsto lanzar muy pronto una campaña nacional contra la homofobia.
Resulta especialmente llamativo que la votación se produjera el 7 de noviembre, un día después de que el Tribunal Constitucional avalara por fin el matrimonio igualitario en España y el mismo día que el Gobierno francés aprobaba su proyecto de ley de matrimonio igualitario y se conocían los excelentes resultados obtenidos por los defensores de los derechos LGTB en Estados Unidos. Muchos observadores, de hecho, han subrayado como la coincidencia pone de manifiesto la distancia cada vez más grande que separa Italia del resto de los países de su entorno en lo que a los derechos LGTB se refiere. El diario La Repubblica ha dedicado un especial a los derechos LGTB en Italia y en el mundo, y el catedrático de economía Fabio Sabatini ha hecho referencia a un interesante estudio sobre la “orientación sexual y la exclusión social en Italia” (realizado por los académicos Carlo D’Ippoliti de la Universidad La Sapienza de Roma y Fabrizio Botti de la Universidad de Perugia) para recordar que la homofobia es dañina para todo el conjunto de la economía italiana y no solo para las personas LGTB. El letrado de Rete Lenford Matteo Winkler, por su parte, ha afirmado que “en relación a los derechos LGTB Italia está en el cuarto mundo”.
Una derecha hipócrita y reaccionaria
Nos parece interesante recoger, por último, las declaraciones que dos políticos de derecha han hecho en las últimas semanas en relación a la posición que su propio campo político mantiene sobre los derechos LGTB. El exministro Giancarlo Galan, que en los últimos meses se ha destacado por su apoyo a los derechos LGTB, afirmaba en septiembre no comprender la posición de su partido en este tema, que llegó a calificar como “la más reaccionaria del mundo”. El diputado Luca Barbareschi, por su parte, ha calificado recientemente de hipocresía la posición del PdL sobre los derechos LGTB y ha afirmado que “el PdL está lleno de homosexuales, más o menos declarados. Algunos incluso falsamente casados”.
Noticias Relacionadas
- Colectivos LGTBQ sorprenden con «flashmob» reivindicativo a ritmo de Lady Gaga
- Congresistas estadounidenses piden que se denieguen visados especiales a los cónyuges de los diplomáticos de países homófobos
- Diario de Martín Lobo
- Iglesia evangélica de Nicaragua se opone a campaña antidiscriminatoria
- El presidente de la Federación Croata de Fútbol no permitirá la presencia de jugadores homosexuales en su selección nacional
catolicismo: la secta del odio.
Bueno, se ha hecho de rogar, pero al fin habrá una candidatura comprometida con el matrimonio igualitario en la península italiana: Formará parte del programa del nuevo partido D.N.A., que acaba de constituirse liderado por Cicciolina. Tal como está el patio debería ser una opción muy a tener en cuenta por el colectivo LGBT italiano (e incluso por los no LGBT, me parece una alternativa mucho más interesante que la de Beppo Grillo)
http://www.gaystarnews.com/article/promise-gay-marriage-ex-porn-star-turned-politician-italy191112
Giancarlo Galan apoya los derechos GLBT? Pues es una sorpresa. Galan gobernó durante 15 años el Veneto con la Liga Norte y tenía buena relación con Haider.