"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Italia: presentan de nuevo proyecto de ley contra la homofobia mientras sigue el goteo de incidentes violentos

La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados italiana ha dado luz verde a un proyecto de ley contra la homofobia. Se inicia ahora una larga tramitación parlamentaria, con pocas probabilidades reales de culminar en esta legislatura. Se trata sin embargo de un hecho positivo, que ocurre en un contexto marcado por la recurrencia de ataques homófobos, sobre todo en Roma. En julio de 2011 los diputados italianos rechazaban por tercera vez en dos años una proposición similar.

El texto, propuesto por el Partido Democrático (PD) e Italia de los Valores (IdV), prevé la inclusión de los delitos homófobos en la ley italiana contra la discriminación por motivos étnicos o religiosos, la conocida como “Ley Mancino” (Ley 205/1993). Pese a que el relator del texto, el diputado de IdV Federico Palomba, haya asegurado que hará todo lo que pueda para que el proyecto llegue al pleno del Congreso lo antes posible, parece muy improbable que logre convertirse en ley antes de las próximas elecciones generales. Se trata, en cualquier caso, de un hecho significativo, dado el contexto en el que se produce. La capital italiana (donde ya este verano se produjeron numerosas agresiones homófobas) ha visto como en las últimas semanas se reproducían preocupantes incidentes…

Escuela se retira de un proyecto contra la homofobia

Un instituto de Roma, el Liceo Vivona, cuyos estudiantes participaron en el proyecto “Niso” (un proyecto europeo, pionero en Italia, de lucha contra la homofobia en las aulas) realizando vídeos contra la homofobia, se ha retirado del mismo tras ser víctima de una serie de ataques homófobos. En los muros exteriores de la escuela han aparecido pintadas con frases como “¡Fuera maricones de las escuelas!” y varios de los estudiantes que participaron han denunciado haber recibido amenazas en las redes sociales. Los colectivos LGTB de Roma han denunciado lo ocurrido y han pedido la intervención del Ministerio de Educación. Hay que subrayar que lo ocurrido en este instituto de Roma está lejos de ser un caso aislado: en las últimas semanas, grupos juveniles fascistas se han manifestado violentamente en varios institutos de la capital italiana.

Ataque contra Carla Di Veroli

La concejala de Cultura e Igualdad de la XI municipalidad de Roma, Carla Di Veroli, ha sido víctima de un grave ataque antisemita y homófobo. El nombre de Di Veroli ha sido añadido a una lista negra de “judíos italianos” colgada en la infame web neonazi Stormfront. Tras insultar la memoria de la abuela de Di Veroli, la superviviente del Holocausto Settimia Spizzichino, los fascistas han concentrado su atención sobre la propia concejala, a la que califican como un “enemigo”. Además de ser atacada por ser judía y “sionista”, Di Veroli ha sido acusada de “homosexualista” debido a su trabajo en favor de los derechos LGTB. El ataque fascista ha sido condenado por políticos y miembros de la sociedad civil. Muchos han pedido al Gobierno italiano que cierre de una vez la citada web.

Ataque contra un mural de Borondo en el Círculo Mario Mieli

También el Círculo de cultura homosexual Mario Mieli ha sido víctima de un nuevo ataque homófobo. Varios jóvenes de estética neonazi lanzaron materiales contra sus muros exteriores, cubiertos por unos murales obra del artista español Borondo, que ya en agosto fueron objeto de un ataque similar.

Se trata del último de una larga serie de ataques del que el círculo Mario Mieli ha sido víctima a lo largo de los años.

Veces compartido
Comentarios
  1. JOSE RAMON
  2. Nico
  3. Nazareno
  4. JOSE RAMON
  5. Nico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido