"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un nuevo estudio retrata la discriminación de las personas LGTB en Italia

La provincia de Roma ha hecho público los resultados de un estudio llevado a cabo en el cuadro del Proyecto Europeo “Niso” de lucha contra la discriminación homófoba. Los resultados no dejan lugar a dudas: el 73% de las personas LGTB entrevistadas afirma haber sido víctima de discriminación.

Hace un año presentábamos los resultados de «Io sono, io lavoro», primer estudio cuanti-cualitativo llevado a cabo en Italia sobre discriminación en el mercado laboral en base a la orientación sexual. Subrayábamos entonces que el estudio constituía una primera aproximación “a un tema que requiere ser analizado con mayor extensión y profundidad”. En junio dedicamos, de hecho, una entrada detallada a varios informes hechos públicos entonces y que confirmaban que las conductas y prácticas discriminatorias siguen estando a la orden del día en Italia.

Ahora la provincia de Roma ha hecho públicos los resultados de un estudio realizado en el ámbito del Proyecto Niso. Se trata de un proyecto europeo, pionero en Italia, de lucha contra la homofobia en las aulas, que ha sido liderado por la provincia de Roma y en el que han participado estudiantes de Bélgica, Estonia, Países Bajos y Italia (precisamente hace pocos días recogíamos como un instituto de Roma, el Liceo Vivona, se retiraba del proyecto tras ser víctima de una serie de ataques homófobos). En el ámbito del proyecto (que incluye otras acciones) han sido realizadas entrevistas a dos segmentos de la población, la comunidad LGTB (391 entrevistas) y el colectivo estudiantil (741 entrevistas). Los datos recogidos, en la línea de los estudios ya mencionados, son muy reveladores de la graves discriminaciones que las personas LGTB siguen padeciendo en Italia.

Resultados

Dos de cada tres personas LGTB entrevistadas (el 73%) afirma, en efecto, haber sufrido algún tipo de discriminación. El colectivo transgénero resulta, con diferencia, el más discriminado. La escuela (por el 49%) y la familia (por el 42%) son los entornos discriminatorios más mencionados (para los gays el peor lugar es la escuela, 43%, mientras que para las lesbianas es la familia, 37%). Les siguen bares y discotecas (33%) y medios de comunicación e internet (30%).

Por lo que se refiere a las entrevistas realizadas al colectivo estudiantil, el 55% de los estudiantes entrevistados reconocen que gays y lesbianas padecen discriminación en Italia. El 63% de los chavales afirma que no tendría ningún problema en tener un compañero gay o lesbiana, mientras que el 19% afirma que no estaría a gusto en compañía de personas LGTB. El 40% de los estudiantes entrevistados cree que los hombres homosexuales tienen ciertas características peculiares que los distinguen del resto de la población (dato que desciende al 22% en el caso de las mujeres lesbianas) y el 32,4% afirma que los homosexuales se caracterizan por ser afeminados, por su look u por su forma de vestir.

El presidente de la provincia de Roma, Nicola Zingaretti, del Partido Democrático -por cierto uno de los políticos en alza en Italia- se ha referido a los datos del estudio, subrayando que las administraciones públicas deben prevenir ha homofobia educando la ciudadanía a partir de un modelo de convivencia fundado en el respeto a los demás. «Si me conformo con que un ser humano sea golpeado, violado o insultado en razón de su orientación sexual o por el color de su piel, debo atenderme a que un día alguien se sienta también en derecho de increparme a mí porque llevo una camisa blanca. Las discriminaciones nunca deben ser aceptadas”, ha afirmado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.