"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La actualidad LGTB en Italia, marcada de nuevo por la homofobia

Volvemos hoy con unos de nuestros habituales resúmenes de las noticias más interesantes de la actualidad LGTB italiana ocurridas estos últimos días. Por desgracia, la gran mayoría están teñidas de homofobia.

Tragedia en el Véneto. Ha pasado casi desapercibida en los medios LGTB italianos, pero la noticia mas trágica ha sido el suicidio de Fabio Albarello, gestor junto al que fuera su pareja Andrea Cabrele de uno de los locales de ambiente más conocidos del Véneto, The Block. Como ya contamos en dosmanzanas Cabrele se quitó la vida el pasado mes de agosto. Albarello lo ha hecho ahora sobre la tumba del que fue el hombre de su vida, en el cementerio de Piazzola sul Brenta, precisamente el día del cumpleaños de Cabrele.  Que la tierra os sea leve, Fabio y Andrea.

Nuevo cierre de locales en Versilia. Continua el acoso a los locales de ambiente de la Versilia, del que también nos hicimos eco hace unos días. Dos jueces de Lucca han decretado el secuestro penal de dos de los locales de ambiente más conocidos de Italia, el MamaMia y el Stupida. Los locales habían vuelto a abrir el pasado 7 de octubre después de un cierre de 15 días decretado por las autoridades. El consorcio Friendly Versilia, asociaciones LGTB y políticos como la diputada Paola Concia han condenado lo ocurrido. Son muchos los que piensan que el creciente acoso al que están sometidos estos locales tiene como único objetivo la desaparición de la zona con más alta presencia de locales de ambiente en Italia.

Declaraciones de Berlusconi. El primer ministro italiano, que ya en varias ocasiones ha desatado la indignación de muchos con declaraciones de carácter homófobo, ha vuelto a recurrir a la homofobia para defenderse de los escándalos que le persiguen declarando que ‘me han acusado de todo, menos de ser gay‘ (nada original: se trata de una ocurrencia que Berlusconi ya ha utilizado en pasado). La web Gay.it ha acusado a Berlusconi de presentar la homosexualidad como si fuera un delito comparable con los que a él se le imputan.

Agresión en la Cámara de Diputados. El diputado de la derechista Liga Norte, Massimo Polledri, ha agredido al diputado del Partido Democrático (PD) Pierangelo Ferrari, en el hemiciclo de la Cámara después de leer en Twitter que Ferrari le tachaba de ‘homófobo‘. Polledri se lanzó contra el diputado del PD gritando ‘me has llamado enfermo‘. Al parecer el diputado de la Liga pensó que la palabra ‘homófobo‘ significa ‘homosexual‘…

Pesadilla para una pareja gay. Una pareja gay ítalo-uruguaya casada en España ha denunciado la pesadilla judicial que vive en Italia. La pareja, cuya identidad no ha sido revelada, se conoció en España, donde contrajo matrimonio en 2010. Los problemas empezaron cuando el cónyuge italiano decidió volver a casa debido a la crisis económica. Su marido, de nacionalidad uruguaya, solicitó un permiso de residencia, pero le ha sido denegado y corre el riesgo de ser deportado. La pareja ha presentado un recurso al tribunal civil de Reggio Emilia que decidirá dentro de un mes. Hay que subrayar que esta pareja ni siquiera quiere ver reconocido su matrimonio en Italia (como solicitaron, por ejemplo, el italiano Ottavio Marzocchi y el español Joaquín Nogueroles, de cuyo caso hablamos hace unos meses). Simplemente quieren que se les permita vivir juntos.

Polémica en Bolonia: La decisión de dos organizaciones LGTB, Agedo (que reúne a madres y padres de gays y lesbianas) y Famiglie Arcobaleno (que reúne a familias homoparentales) de pedir su admisión a la ‘mesa sobre la familia‘ del Ayuntamiento de Bolonia ha desatado la ira de las fuerzas de derecha y organizaciones católicas (y ello a pesar de que se desconoce todavía si su petición ha sido aceptada). El PdL (Pueblo de la Libertad, el partido de Silvio Berlusconi), la Liga Norte y el partido católico UDC han denunciado el ‘intento de legitimar las familias homosexuales‘ afirmando que los ‘homosexuales no tienen nada que hacer en un organismo que se ocupa de la familia‘. El presidente de la asociación de trabajadores católicos (ACLI), Francesco Murru, ha anunciado que su organización dejará la mesa si la petición es aceptada. También el subsecretario de estado de Familia, Carlo Giovanardi, ha expresado su oposición, afirmando que se trata de una ‘batalla ideológica para llegar al matrimonio gay’. La izquierda, como suele suceder en Italia cuando de derechos LGTB se trata, está dividida. Una parte del PD se ha unido a la derecha y varios dirigentes se han pronunciado en contra de la solicitud.

Edil de SEL contra el matrimonio igualitario. Alessandro Zan, edil en Padua (Véneto) y ex dirigente del colectivo Arcigay se ha pronunciado en contra del matrimonio igualitario en un documento colgado en la web de su partido que ha generado polémica entre los militantes LGTB de dicha formación (Izquierda Ecología Libertad, SEL, liderada por el presidente abiertamente gay de Apulia, Nichi Vendola). Hay que tener en cuenta que el propio Vendola se ha pronunciado públicamente en contra tanto del matrimonio entre personas del mismo sexo como de las adopción por parejas LGTB.

La semana por el colectivo trans: La edil del PdL y presidenta de la comisión de paridad entre los géneros de la provincia de Salerno (localidad próxima a Nápoles), Michele Martina Castellana, se ha convertido en la primera persona transexual italiana no operada en añadir un nombre femenino a sus documentos identificatorios. Al mismo tiempo que Martina Castellana celebraba este pequeño avance, su partido lanzaba en Emilia-Romaña una propuesta (en la línea de la pactada entre CiU y el PP catalán el pasado julio que, al final, la Generalitat decidió abandonar) pidiendo al Gobierno regional relegar la cirugía de reasignación de sexo para las personas transexuales, priorizando otras intervenciones. por su parte, el diario Il Giornale ha vuelto a cargar contra la comunidad LGTB de Milán y el nuevo alcalde de la ciudad, Giuliano Pisapia, al que ha acusado de despilfarrar dinero público en una exposición dedicada al ‘Transgender day of remembrance’ a pesar de que, como ha admitido el mismo diario en su artículo, no sea el Ayuntamiento el que la ha financiado. Por último, un juez ha ordenado a las autoridades sanitarias de Terni (Umbría) que ofrezcan tratamiento hormonal a una reclusa transexual, algo que las autoridades sanitarias siguen negándose a hacer.

Otras noticias…

Proyecto contra la homofobia: cuatro escuelas de Roma se han unido a un proyecto europeo, pionero en Italia, de lucha contra la homofobia en las aulas. Galardón para el homófobo Mattei: El historiador y ex-vicepresidente del Consiglio Nazionale delle Ricerche (una entidad pública italiana cuyo objetivo es promover la investigación científica), Roberto de Mattei, que en abril pasado declaró que la caída del imperio romano fue consecuencia de su tolerancia hacia la homosexualidad, ha sido galardonado con el premio Acqui Storia, uno de los premios de historia más importantes de Italia. Chiamparino a favor de un alianza PD-UdC: El exalcalde de Turín Sergio Chiamparino (PD), que en 2009 celebró una boda simbólica entre dos mujeres, se ha mostrado favorable a una alianza entre el PD y el partido católico UDC a pesar de que este último esté radicalmente en contra de los derechos LGTB.

Comentarios
  1. Quique Jay
  2. Guillermo
  3. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.