"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Izquierda italiana: la batalla de las primarias desencadena los primeros ataques homófobos contra Nichi Vendola

Los adversarios de Nichi Vendola no han tardado en recurrir a la homofobia para atacar su candidatura a las primarias que la izquierda italiana celebrará los próximos 25 de noviembre y 2 de diciembre para elegir candidato a primer ministro. El concejal Luigi Marattin, afin a Matteo Renzi -uno de los contrincantes de Vendola- contestaba a las criticas que este había lanzado contra Renzi animándole aofrecer su orificio anal”. Muchos han pedido ya la dimisión del joven político del Partido Democrático (PD).

Luigi Marattin (concejal de Hacienda en Ferrara) hacía sus afirmaciones en Facebook en el contexto de un debate iniciado por Nichi Vendola, que había reprochado a Renzi (actual alcalde de Florencia) que su modelo fuera Tony Blair, «la figura más desastrosa en la historia de la izquierda europea”. Pero en lugar de utilizar argumentos políticos, Marattin prefirió recurrir a la homofobia para defender a Renzi y atacar a Vendola, al que animó, «usando tu mismo lenguaje» a ofrecer «prosaicamente tu orificio anal de forma total e indiscriminada” (una forma eufemística de mandarlo a «tomar por culo»). Las palabras de Marattin desataron la reacción indignada de muchos internautas, a los que sin embargo negó que sus palabras fueran homófobas y aseguró que no pensaba pedir disculpas. Marattin afirmó además que invocar la homofobia en este caso “es asumir que los homosexuales pertenecen a una especie protegida en virtud de alguna discapacidad. Yo no pienso así”.

Aunque el propio Vendola se negó a comentar lo sucedido, colectivos, partidos políticos y asociaciones lo condenaron y muchos internautas han solicitado la dimisión del concejal. Incluso compañeros de partido de Marattin, como el diputado regional sardo Marco Meloni o la diputada Anna Paola Concia lo criticaron con dureza. Ante el clamor suscitado, el concejal intentó quitar hierro a a sus palabras y acabó por pedir disculpas a Vendola reconociendo que habían sido vulgares y desafortunadas. Sin embargo, luego volvía a la carga en un tweet en el que afirmaba sentirse ofendido por el hecho de que alguien pudiera relacionar sus palabras con «los gustos sexuales» de Vendola. La polémica se ha trasladado además a la arena de las primarias. Los partidarios de Renzi han defendido al concejal, afirmando que ha sido objeto de un linchamiento. El vicepresidente del PD (abiertamente gay como Vendola, pero partidario de Renzi), Ivan Scalfarotto, ha tachado a los críticos de Marattin de “censores peludos” y ha denunciado la utilización política que, en su opinión, han hecho de lo ocurrido los adversarios del alcalde de Florencia.

No es la primera vez que Vendola, líder de SEL (Izquierda Ecología Libertad) y presidente de la región de Apulia es objeto de ataques debido a su homosexualidad. En enero recogíamos por ejemplo la diatriba homófoba que le dedicaba el entonces responsable de movilidad de Lecce, Giuseppe Ripa. Y en octubre de 2011 Vendola sufría un ataque similar por parte tanto del periodista Emilio Fede como del obispo emérito de Grosseto, Giacomo Babini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.