"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Italia: rumores sobre Ibrahimovic y ataques homófobos a Nichi Vendola, del que un obispo dice que ‘es más pecador que Berlusconi’

En un clima marcado por la condena unánime de todos los medios al reciente ‘outing’ de personalidades públicas, recogemos algunas de las noticias ocurridas estos últimos días en Italia: nuevos rumores al hilo de otra polémica foto de Ibrahimovic (al lado), ataques homófobos a Nichi Vendola y una nueva proposición de ley contra la homofobia.

Ha sido la comidilla de la red durante toda la semana. Una foto de Zlatan Ibrahimovic en la que el delantero del A.C. Milan sujeta cariñosamente la cabeza de su compañero Ignazio Abate han reavivado la polémica que ya se vivió en su momento por otra foto del futbolista cuando era jugador del F.C. Barcelona, en aquella ocasión con Gerard Piqué. La imagen ha desatado un enorme interés en internet y las redes sociales se han visto inundadas por un sinfín de mensajes y tweets sobre la sexualidad del futbolista del Milan…

Y mientras la red enloquecía con el ex del Barça, proseguía el habitual rosario de declaraciones homófobas de políticos y personalidades públicas. El decano de los periodistas italianos y editorialista de La Repubblica, Giorgio Bocca, se ha declarado homófobo y ha atacado la memoria de Pasolini; Massimo Baldacci, un dirigente local del Partido Democrático (PD) ha provocado cierta indignación con un comentario homófobo en Facebook (Baldacci dijo de Maurizio Gasparri, uno de los políticos supuestamente ‘sacados del armario’, que ser gay era ‘el menor de dus defectos’) y el bloggero Alessandro Gilioli ha sido víctima de unas delirantes declaraciones homófobas. Pero el objecto de los ataques más duros ha sido el presidente de la región de Apulia y líder de SEL (Izquierda Ecología Libertad), el político abiertamente gay Nichi Vendola.

Ataques contra Nichi Vendola

El obispo emérito de Grosseto, Giacomo Babini, ha atacado a Vendola en una entrevista concedida a la web ultracatólica Pontifex (muy conocida por sus posiciones homófobas, que la han llevado a pedir la creación del delito de homosexualidad) en la que ha afirmado que sus ‘pecados‘ son mucho más ‘graves‘ que los del atribulado primer ministro italiano, Silvio Berlusconi: ‘Como católico, creo que la homosexualidad practicada es un pecado gravísimo y contra natura, ciertamente peor que el del que va con el otro sexo. A la luz de los hechos Vendola peca mucho más que Berlusconi’. No es la primera vez, de hecho, que Babini carga contra el líder de SEL. El prelado italiano se ha hecho tristemente conocido en los últimos años tanto por sus violentas declaraciones antisemitas (en su opinión, los escándalos de pederastia de la iglesia son fruto de una ‘campaña sionista’) y homófobas, como por sus elogios a Mussolini.

Pocos días antes de las declaraciones de Babini, Vendola había sido también atacado por el periodista Emilio Fede, que presenta y dirige el informativo TG4 y es muy conocido en Italia por ser un entusiasta partidario de Berlusconi (un entusiasmo que le ha llevado al banquillo en el llamado ‘caso Ruby’ junto al mismo Berlusconi). De hecho, en los últimos 20 años para muchos italianos el TG4 ha sido uno de los símbolos del ‘berlusconismo’ (la conocida película Abril, de Nanni Moretti, abre con el mismo Moretti que, desesperado, se fuma un ‘porro’ gigante mientras escucha el famoso discurso con el que Fede celebró, entre lágrimas, la primera victoria electoral de Berlusconi en los comicios de 1994).

Invitado en un programa de radio, Fede respondió a unas críticas de Vendola con un sinfín de bromas groseras e insultos homófobos. Vendola ha replicado afirmando: ‘soy gay, pero no soy un cerdo‘. La diputada abiertamente lesbiana del PD, Paola Concia, ha presentado un escrito contra Fede pidiendo su dimisión.

Nueva proposición de ley contra la homofobia

Precisamente Paola Concia -que hace unos días ha pedido a su partido que clarifique de una vez su posición sobre los derechos LGTB- ha vuelto a presentar en el Parlamento una proposición de ley contra la homofobia. Desde 1993 en Italia hay una ley contra la discriminación por motivos étnicos o religiosos, conocida como ‘Ley Mancino’. Este nuevo texto propone simplemente incluir en esta ley la discriminación por orientación sexual y de género.

Dados los precedentes, parece sin embargo poco probable que la propuesta logre ser aprobada antes del fin de la legisladura.  En los últimos dos años el Parlamento italiano ha rechazado ya tres veces medidas similares.

Veces compartido
Comentarios
  1. neike
  2. Ozores
  3. Reichel
  4. Ozores
  5. Dr.Turbio
  6. yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido