"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La lucha por la despatologización de la transexualidad celebra su día

DSMEste sábado celebramos de nuevo el Día Mundial por la Despatologización de la Transexualidad. Una reivindicación nacida desde los sectores más a la vanguardia del activismo LGTB, y que con el paso del tiempo ha sido asumida por todo el movimiento y comienza a abrirse paso a nivel institucional. Pero aún queda mucho por conseguir.

Lejos quedan ya los tiempos en los que la despatologización de las identidades trans era una demanda marginal de los colectivos. Ya han pasado tres años desde se unía al llamamiento el entonces comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg. También el pleno del Parlamento Europeo se pronunciaba en 2011 al respecto. Y las legislaciones más recientes sobre identidad de género, como la argentina, la danesa, o en el caso español la ley integral de transexualidad de Andalucía o la más reciente ley contra la homofobia, la bifobia y la transfobia aprobada en Cataluña están imbuidas de ese principio.

Uno de los objetivos principales de la jornada sigue siendo conseguir la retirada definitiva de las etiquetas referidas a la transexualidad de los catálogos diagnósticos (los dos más importantes, el DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud). En el caso de la última versión del DSM, por ejemplo, ya se consiguió que el anterior diagnóstico de “trastorno de la identidad sexual” fuera sustituido por el de “disforia de género”, con una menor carga patologizante, pero no deja de ser un avance menor que los colectivos LGTB en modo alguno aceptan como definitivo.

Hay actos convocados para ello en todo el mundo. En la web de la Campaña Stop Trans Pathologization podrás encontrar información sobre diversas convocatorias en España, América Latina, Europa y Asia. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se ha sumado por su parte a la protesta con un comunicado en el que afirma que «considerar enfermas mentales a las personas trans, como antes pasara con las personas homosexuales y bisexuales hasta que la OMS las despatologizó en 1989, supone una merma a su dignidad y un hándicap para su plena igualdad que además sirve de justificación para el estigma que sufren»«Esta situación no se apiada de los menores transexuales a las que también se les somete a un  maltrato emocional cuando no se les quiere tratar según su sexo sentido, situación especialmente delicada en los centros escolares. Por eso la FELGTB considera necesarios protocolos educativos que permitan a las y los menores su libre desarrollo y la plenitud de sus derechos», añade.

La necesidad de visibilizar la realidad trans como una forma de luchar contra el estigma ha llevado al Área de Transexualidad de la FELGTB a realizar un tríptico que muestra la cotidianidad de siete personas transexuales y que se puede visualizar aquí. “La infancia y la adolescencia de los menores trans hoy en día no es la que pasamos nosotras y nosotros, así que el que el trabajo de los colectivos ha tenido su fruto, pero para seguir dando pasos es necesario que la comunidad científica reflexione y deje de estigmatizarnos”, asegura Mané Fernández, coordinador del Área.

También Fundación Triángulo Extremadura nos ha hecho llegar una nota en la que por un lado se felicita de lo ya conseguido y al mismo tiempo reclama nuevos avances. “No queremos decir que todo esté logrado en este sentido, pero si es cierto que los y las personas trans en nuestra región se van empoderando como colectivo, y empiezan a demandar las necesidades que tienen a nivel socio-sanitario Sin embargo, este día 18 de octubre ha de estar, necesariamente, cargado de reivindicación, y es que las personas transexuales continúan necesitando de unos protocolos en el sistema sanitario, que hagan más cómodas sus gestiones y visitas a los diferentes especialistas que están implicados en su proceso», afirma Triángulo, que en estos momentos lucha por conseguir en Extremadura una pequeña unidad que aglutine la atención sanitaria a las personas trans de la región. Triángulo reclama también una ley integral de transexualidad a nivel nacional.

El PP de Madrid impide la lectura de una declaración institucional

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid y activista transexual Carla Antonelli ha denunciado por su parte la negativa del PP madrileño a que se leyera una declaración institucional a favor de la despatologización de la transexualidad en la cámara regional. «No han aceptado que se leyera esta declaración institucional porque no querían reconocer, entre otras cosas, que existía bullying lgtbfóbico en el sistema educativo madrileño… Porque uno de los puntos era garantizar todas las medidas de educación, respeto y diversidad en las escuelas”, ha recriminado Antonelli.

Petición en change.org

Carla Antonelli continúa promoviendo mientras tanto una petición en change.org a favor de la despatologización de la transexualidad activa desde hace dos años, con versiones en varios países más, y que lleva reunidos ya 90.000 apoyos.

Si aún no lo has hecho, puedes sumarte aquí. ¡Anímate!

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido