"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Besada LGTB frente al Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) en protesta por la agresión homófoba

Hace unos días recogíamos la denuncia por el ataque homófobo que sufrió Raúl, un joven de 27 años en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta. El pasado miércoles, alrededor de un centenar de personas se concentraba a las puertas del consistorio para escenificar su rechazo a la homofobia y a cualquier tipo de discriminación. La fórmula elegida para la protesta fue una besada colectiva en la que participaron activistas LGTB pero también parejas heterosexuales contrarias a la intolerancia con la diversidad sexual y de género. Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Castilleja aprobó una moción por unanimidad para dejar patente su “más enérgica condena y repulsa a este acto en particular y a cualquier acto violento en general”.

El pasado 28 de octubre, Raúl se dirigía a su casa cuando fue increpado y agredido por tres personas que acabaron rompiendo de un pisotón sus gafas y agrediéndole físicamente. La víctima acudió al hospital para ser atendida de sus lesiones y posteriormente puso la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. A raíz de esta agresión de carácter homófobo se han ido sucediendo declaraciones condenatorias de diversas organizaciones y partidos políticos, así como protestas y muestras de apoyo a Raúl.

La más visible ha sido la besada colectiva que se llevó a cabo en la tarde del miércoles frente al consistorio de Castilleja de la Cuesta, municipio donde ocurrieron los hechos y donde reside el afectado por el ataque intransigente. Alrededor de cien personas, de distinta tendencia sexual, se besaron para manifestar su oposición a los actos motivados por el odio.

Izquierda Unida de Castilleja de la Cuesta, uno de los grupos que animó y promovió la  citada besada, expresaba a través de un comunicado su “repugnancia” así como su “rechazo frontal a este tipo de actitudes”, razón por la que “llamamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para combatir esta lacra”. En este mismo sentido se han expresado otras entidades como Unidad Contra el Racismo y el Fascismo de Andalucía.

Desde esta asociación lanzan el grito de “¡fuera los fascistas de nuestras calles!” y aseguran que solo con “unidad” se puede combatir la homofobia. Asimismo,  remarcan que “los que atacan a la gente en función de su orientación sexual son los mismos que atacan a personas de otras etnias, los que defienden ideas xenófobas”.

Rechazo unánime del Ayuntamiento

Durante el pleno extraordinario del consistorio de Castilleja de la Cuesta en el que se debatían las ordenanzas en materia fiscal, los grupos municipales aprobaron por unanimidad un manifiesto institucional para rechazar este suceso homófobo y cualquier acto de discriminación. En dicho texto, el pleno del ayuntamiento asegura que “siempre va a estar al lado de la tolerancia, del respeto, de la convivencia, del derecho a elegir libremente, rechazando cualquier acto en contra de la las libertades y derechos individuales, apoyando aquellos actos, manifestaciones y/o actuaciones, que se realicen y organicen en este sentido”.

El siguiente vídeo registra uno de los momentos de la besada:

Comentarios
  1. AttitudeLLOB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.