"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevo asesinato de una mujer transexual en la República Dominicana

Nuevo asesinato de una mujer transexual en la República Dominicana. Kimberly Sody, de 28 años, fue encontrada en la madrugada del pasado miércoles malherida en un hotel de Santo Domingo, víctima de una brutal paliza. Falleció este sábado en el hospital Ney Arias Lora de la capital dominicana. Además de los graves traumatismos que presentaba, a Kimberly le habían cortado su pelo, lo que apunta a una posible motivación transfóbica.

Kimberly Sody, conocida también como Ricardo Reyes (su nombre registral), se dedicaba al trabajo sexual, como tantas mujeres transexuales en América Latina. Muy conocida en el ambiente trans de la capital dominicana -había participado en varios certámenes de belleza-, todo apunta a que fue contratada por el o los asesinos, que la llevaron al hotel en la que fue brutalmente golpeada en la cabeza hasta el punto de dejarla en coma (del que ya no saldría). Su cuerpo malherido fue encontrado por los empleados del hotel, que fueron los que avisaron a los servicios de emergencia.

“Kimberly Sody ha sido la más reciente víctima de estos hechos transfóbicos motivados por el odio y el rechazo hacia la comunidad homosexual y transexual”, ha declarado Marlene Bennedeck Dumon, directora de TRANSSA (Trans Siempre Amigas), que junto a la Comunidad de Trabajadoras Sexuales Travestis Dominicana (COTRAVETD) y el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados han pedido justicia para Kimberly.

Insertamos a continuación un fragmento de Telenoticias, un noticiero local, que recoge declaraciones, entre otras, de la madre de la fallecida:

Una auténtica sangría

Hace poco más de un mes que precisamente nos hacíamos eco de otro asesinato de una mujer transexual en la República Dominicana, país que sigue la triste estela de otros de América Latina. Y es que pese a los enormes avances experimentados en años recientes en materia de reconocimiento jurídico de los derechos de las personas LGTB, los crímenes tránsfobos siguen desgraciadamente a la orden del día en esta querida región.

Según datos recientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solo entre octubre de 2013 y enero de 2014 al menos 58 mujeres trans fueron asesinadas en Argentina (2), Belice (1), Brasil (39), Chile (1), Colombia (2), Honduras (1), Jamaica (1), México (3), Perú (2), Estados Unidos (2), Uruguay (1) y Venezuela (3). Distintos informes señalan también que al menos 58 hombres gays habrían sido asesinados en el mismo período en Brasil (50), Chile (3), Cuba (1), Honduras (1), México (2) y Perú (1), pero es muy posible que algunas de estas víctimas reportadas como varones homosexuales fueran en realidad mujeres transgénero.

Si los asesinatos de homosexuales causan cada vez más repulsa social, los de personas transexuales, y muy especialmente los de mujeres que no encuentran otra salida que el trabajo sexual -sin duda el grupo más vulnerable del colectivo LGTB- pasan muchas veces desapercibidos. Es por eso que mientras podamos seguiremos recogiendo aquellos casos que pasen el filtro de los medios locales o que vosotros mismos pongáis en nuestro conocimiento.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido