"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una nueva novela gráfica explora la realidad de los adolescentes LGTB

Esta semana ha sido publicada una nueva novela gráfica, Adrian and the Tree of Secrets (“Adrián y el árbol de los secretos”). Habla de los problemas que tienen muchos adolescentes a la hora de asumir su sexualidad diferente y salir del armario.

Queremos hacernos eco hoy de una noticia que aunque no es de gran calado sí que representa uno de esos gestos de militancia que poco a poco contribuyen a cambiar las cosas. Se trata de un cómic que acaba de publicarse y que aborda la realidad de los adolescentes LGTB y el acoso escolar.

Su protagonista, Adrian, vive en una pequeña ciudad y estudia en un instituto católico. Vive bajo la estrecha atención de una madre rigurosa y soporta el acoso de otros jugadores en el campo de fútbol. Lee en secreto libros de filosofía, lleva gafas y desearía estar más musculado. Además, el director del colegio cree que los rumores acerca de que es gay suponen una señal de que Adrián está “enfermo”. Sin embargo, Jeremy, el chico más popular del instituto, tiene una actitud diferente al del resto de compañeros. Le lleva en la moto y acaban en la casa del árbol de Jeremy, donde llegan a besarse. Pero al ser descubiertos por la novia de Jeremy, Adrian se ve enfrentado a la perspectiva de ser diferente a los demás.

El cómic, de estilo realista, presenta numerosas situaciones cotidianas, como las vivencias en los vestuarios del colegio o la experiencia de enamorarse de un compañero de clase que parece heterosexual. Opta para ello por una expresión contenida (para mostrar la incomodidad de Adrian en el vestuario se hace uso, por ejemplo, de un leve arqueamiento de ceja).

El autor, Hubert, ya tiene experiencia en el mundo de la novela gráfica, si bien anteriormente se había ocupado de otros temas. No en vano, su serie Miss Don’t Touch Me consistía en thrillers ambientados en el París de los años 30. A la narración de Hubert se suman las ilustraciones de Marie Caillou, también con una amplia experiencia en la ilustración de cómics.

En este enlace podréis encontrar un extracto de la novela gráfica. Hace ya unos años, nuestro compañero elputojacktwist hablaba de las “microluchas de todos los instantes”. Además de los grandes gestos y manifestaciones, hay muchas pequeños actos que poco a poco van contribuyendo a la igualdad. La publicación de esta novela gráfica nos parece uno de ellos. No estaría mal que un editor se animase a traducirla al castellano.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido