"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Gran repercusión internacional de la besada de protesta por la expulsión de una pareja gay en un Burger King de Madrid

Medios de todo el mundo se han hecho eco de la besada del pasado sábado en el Burger King de la Plaza de los Cubos de Madrid, justo una semana después que un vigilante de seguridad del local expulsara a una pareja gay por besarse. Pocas veces un acto reivindicativo de los derechos LGTB ocurrido en España ha tenido tanta repercusión internacional.

La edición estadounidense de The Huffington Post llegó a abrir su sección Gay Voices con la noticia. Pero varios de los más importantes medios LGTB estadounidenses la recogieron también: The Advocate, Queerty, LGBTQ NationLo mismo hicieron medios LGTB británicos tan influyentes como Gay Star News o Pink News. La noticia trascendió incluso a medios generalistas en inglés, como The Independent o Mic. Sin duda el hecho de que la edición en inglés de El País la recogiera facilitó la difusión en el ámbito anglosajón.

Pero también medios LGTB del ámbito no anglosajón se hicieron eco de los sucedido, como Yagg (Francia), Gay.it (Italia) o Dezanove (Portugal). Los ecos de la besada madrileña llegaron también a América Latina, tanto a medios LGTB (Enewspaper) como generalistas (Causa Abierta, Excélsior). Son solo algunos ejemplos.

Como hecho curioso, son varios los medios que equivocadamente atribuyen la convocatoria de la besada a Arcópoli, quizá por el hecho de que fueron representantes de este colectivo los que acudieron al local tras conocer los sucedido y se reunieron con el gerente. La convocatoria de la besada partió en realidad de las redes sociales, aunque sumó el apoyo del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (ALEAS IU-CM).

En definitiva, todo un éxito, que esperemos sirva para que este tipo de compañías se tomen en serio el respeto a la diversidad. De poco vale que una marca como Burger King presuma de apoyar la causa LGTB (el pasado julio la empresa conseguía titulares en Estados Unidos al vender en un establecimiento de San Francisco una hamburguesa “customizada” con los colores del arcoíris para conmemorar el Orgullo) si es incapaz de formar a sus franquiciados en este sentido. Como ya dijimos en la primera entrada que dedicamos a este incidente, no es de recibo que la cadena se limite a cargar la responsabilidad sobre el vigilante y se lave las manos. Es Burger King la que debe garantizar que todo su personal, directivos incluidos, recibe la formación adecuada.

Veces compartido
Comentarios
  1. jorgebtvs
  2. Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido