"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La policía egipcia detiene a 33 hombres en una sauna gay acusados de “libertinaje” y de “promover el VIH”

La homofobia, por desgracia, no tiene limites y por más esperpénticas o kafkianas que puedan parecer algunas actuaciones, sus responsables se afanan por justificarlas con argumentos todavía más absurdos. En este sentido, los 33 detenidos en la redada a una sauna gay de El Cairo (capital de Egipto) han sido víctimas de la homofobia social e institucional de este país. Despojados de toda dignidad, los hombres han sido arrestados y conducidos a los furgones policiales, en plena calle, prácticamente desnudos. Sus ropas, para más inri, han sido requisadas como prueba incriminatoria y a duras penas han logrado apartar sus caras de los focos de la prensa sensacionalista. La presentadora amarillista Mona Iraqi se ha jactado públicamente de haber conseguido la exclusiva para el canal de televisión Al Kahera Wal Nas.

Dosmanzanas ha visto en directo la primera parte del reportaje emitido por Al Kahera Wal Nas en la madrugada del martes. Un miembro del equipo del programa El Mostakbai, que presenta Mona Iraqi, se infiltra con una cámara oculta en la sauna de la céntrica calle Ramsés de El Cairo para “destapar” los encuentros entre hombres homosexuales que tienen lugar en el local. Como consecuencia de la denuncia del programa, la policía ha realizado una redada y ha detenido a 33 hombres desnudos, bajo el pretexto de que estarían cometiendo prácticas de “libertinaje” y “promoviendo el VIH”. Unas acusaciones que ponen de manifiesto la desinformación e ignorancia en temas de sexualidad, tanto por parte del equipo televisivo como de las fuerzas de seguridad de Egipto.

Con el objetivo de incrementar la expectación entre la audiencia, el reportaje se ha seriado y se ha programado entre las 24 horas del lunes y las mañanas del martes y el miércoles. Una vez completa la emisión, Mona Iraqi anunciaba que el miércoles se entregará una copia a la Fiscalía para que se emprendan las acciones legales “oportunas”. En el momento de redactar esta noticia, el post de la fanpage de Facebook de Iraqi en el que se anuncia el reportaje recogía 250 comentarios en todos los sentidos. Hemos encontrado mensajes LGTBfóbicos pero también otros de denuncia hacia este suceso y hacia el tratamiento adoptado por el programa.

“Bueno Mona, ¡debes saber que la ignorancia y la persecución aumenta la propagación del VIH! […] La perversión de la que  hablas continuará en las cárceles donde estos hombres serán abusados y violados, gracias a ti y a tu televisión de risa”, escribía Mihalis Eleftheriou. Otra usuaria, Hadeel El Deeb, aseguraba que las teorías periodísticas de Mona Iraqi son “vergonzosas” y añadía que no puedo creer que estés realmente orgullosa de esto y te atrevas a llamarlo un logro periodístico. No solo te culpo a ti ya que, sin duda, la culpa también es del canal de televisión por apoyar tus ‘habilidades’ atroces”.

Egipto persigue la homosexualidad sin ser ilegal

El pasado mes de noviembre dosmanzanas se hacía eco de la condena de un tribunal de Egipto a tres años de prisión para ocho hombres por aparecer en un vídeo en el que presuntamente se representaba la celebración de “la primera boda gay” de este país. Sin embargo, los ocho acusados habían negado los cargos que se les atribuían, así como que la controvertida boda fuese una ceremonia real.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no es posible en Egipto, país árabe de mayoría musulmana donde las relaciones homosexuales no son formalmente ilegales pero (con independencia del régimen político) sí están perseguidas socialmente y se castigan a través de otras figuras legales como la indecencia, la conducta inmoral o la ofensa a los sentimientos religiosos.

Según la organización estadounidense de defensa de los derechos humanos Human Rights First, la policía egipcia ha detenido a más de ochenta personas durante el último año por el delito de ser LGTB.

Sin ir más lejos, hace solo unos meses nos hacíamos eco de la sentencia de un tribunal egipcio que condenaba a cuatro hombres a varios años de prisión por crear una supuesta red de prostitución homosexual, después de que la policía encontrase ropa de mujer y maquillaje en la casa de uno de ellos.

Veces compartido
Comentarios
  1. odin
  2. Nac
  3. Mambrú
  4. elio cesar
  5. jose eduardo
  6. jon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido