"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB celebra su 7º congreso bajo el lema “Leyes por la Igualdad Real Ya” y elige nueva Ejecutiva, presidida por Jesús Generelo

Bajo el lema «Leyes por la Igualdad Real Ya» este fin de semana se ha celebrado en Madrid el séptimo congreso de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Representantes de las más de 50 organizaciones que forman la que sin duda es la federación LGTB más importante del estado han establecido las líneas maestras de la que será su acción política durante los próximos tres años y ha elegido una nueva Ejecutiva, al frente de la cual estará como nuevo presidente Jesús Generelo.

Dos son las ideas principales que han sobrevolado el séptimo congreso: que una vez conseguida -con matices- la igualdad jurídica, es la hora de luchar por cambios legislativos que permitan hacer extensiva la igualdad al ámbito social, educativo o sanitario (ley integral de transexualidad, ley contra la LGTBfobia…) y que estamos en un momento en el que, tras más de tres años de mayoría absoluta de un gobierno profundamente reaccionario en lo social se avecinan cambios políticos ante los cuales el colectivo LGTB español debe estar bien preparado.

A la inauguración del Congreso, el pasado viernes, acudieron diversas personalidades del mundo sindical y político, entre ellos los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; la diputada del PSOE Carmen Montón; la responsable de convergencias de IU, Lara Hernández; el coordinador de Equo, Juan López Uralde, y el secretario de participación interna de Podemos (recientemente elegido secretario de ese partido en la Comunidad de Madrid), Luis Alegre. Alegre, por cierto, protagonizó un momento destacado, al reconocer que su propia condición de gay le hacía sentirse especialmente próximo a las reivindicaciones del colectivo LGTB. También hubo representantes de CESIDA, Amnistía Internacional, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado o el Movimiento contra la Intolerancia, entre otras organizaciones sociales.

Por lo que se refiere a la nueva ejecutiva, tiene un carácter continuista, y de hecho varios de sus miembros ya formaban parte de la ejecutiva saliente. Está compuesta por seis mujeres (Isabel Gómez, Paula Iglesias, Sarai Montes, Amanda Rodríguez, Uge Sangil y la anterior presidenta, Boti García Rodrigo, que continuará formando parte de la nueva ejecutiva) y seis hombres (José de Lamo, José Luis Lafuente «Txipi», Mané Fernández, Rubén López, Santiago Redondo y el nuevo presidente, Jesús Generelo). A diferencia de lo sucedido en el anterior congreso, en el que se enfrentaron dos listas, en esta ocasión solo había una única candidatura que ha sido refrendada por más del 80% de los delegados.

Agradecemos a la FELGTB la invitación a dosmanzanas, tanto a la inauguración del congreso como a su clausura -de la que os dejamos unas cuántas imágenes- y sobre todo deseamos a la nueva ejecutiva toda la suerte del mundo a la hora de afrontar los retos que se adivinan por delante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.