"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

ATA denuncia a la Junta de Andalucía por el retraso en poner en marcha la ley integral de transexualidad en materia sanitaria

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) interpondrá este martes una demanda contra la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía por su inactividad a la hora de desarrollar en el ámbito de la sanidad pública la ley integral de transexualidad que fue aprobada en junio de 2014 por el Parlamento andaluz. ATA, de hecho, lleva meses denunciando la falta de desarrollo reglamentario de dicha ley.

La demanda de recurso contencioso-administrativo señala que en diciembre de 2014 ATA presentó varias solicitudes ante la Consejería para exigir el cumplimiento de su obligación de establecer el protocolo asistencial previsto por la ley. En ausencia de este protocolo, las personas transexuales de Andalucía continúan siendo tratadas de la misma forma que antes de la ley y derivadas a la UTIG de Málaga, «donde se sigue llevando a cabo una atención patologizante de las personas transexuales, prohibido por la ley». ATA pide a la justicia que se condene a la administración andaluza «a cumplir la obligación legal que le afecta de resolver las solicitudes presentadas para exigir el cumplimiento de la ley». Se da la circunstancia de que la consejera de Igualdad, María José Sánchezla oveja, se había comprometido en octubre a que a finales de 2014 estarían aprobadas las medidas correspondientes.

Según eldiario.es, desde el Sistema Andaluz de Salud se ha hecho llegar en las últimas horas a ATA, ya con la demanda preparada, un documento de instrucciones para la atención asistencial a las personas transexuales en centros de salud, que esta organización, tras una primera valoración, considera que no se ajusta a lo que la ley ordena, no incluye adecuadamente a los menores y vulnera los principios de despatologización y la libre autodeterminación del género. «Rompe totalmente el espíritu de la ley», según Mar Cambrollé, presidenta de ATA, que por el momento mantendrá la demanda.

En una entrevista a La Oveja Roja, Cambrollé va más lejos y acusa al PSOE de no atreverse «a enfrentarse a las ‘batas’ blancas, representada por los  profesionales más rancios y transfóbicos que han vulnerado de forma sistemática y punible los derechos más fundamentales de las personas en esa unidad que se inventaron para ‘supuestamente’ atender a las personas transexuales. No tienen la capacidad de reconocer el error, estigmatización y discriminación que ha supuesto la segregación y patologización en esas unidades».

Al margen de la anunciada demanda, la oficina del Defensor del Pueblo de Andalucía ha admitido a trámite -con fecha 3 de marzo- una queja de ATA referida al mismo tema.

Una ley que debe desarrollarse

Lo cierto que las organizaciones trans andaluzas llevan tiempo denunciando los retrasos a la hora de desarrollar la ley integral de transexualidad por parte de la Junta. Ahora se denuncia la falta de un adecuado protocolo asistencial, pero ya el pasado septiembre, en vísperas del regreso a las aulas, las organizaciones trans lamentaban que casi tres meses después de su aprobación y en vísperas del regreso a las aulas no se hubiese aprobado todavía un protocolo de actuación en los casos de menores transexuales de aplicación en centros públicos y concertados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.