"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nova: «Preparando en igualdad y diversidad, lograremos una mejor sociedad el día de mañana»

La artista transexual Nova vuelve a ser noticia. Este año, y por segunda vez consecutiva, presentará la gala del Orgullo Trans Europeo, que tendrá lugar el próximo día 20 de junio en Sevilla y que esta vez llevará por lema «Para una igualdad real: efectividad de la ley ya». Asimismo, ha participado junto a su marido en un proyecto fotográfico plasmado en el libro R’SHIT, en el que ambos aparecen desnudos emulando a Adán y Eva. Aprovechando la ocasión, Dosmanzanas ha charlado con la cantante sobre esta y otras cuestiones.

Remontándonos al principio de tu historia, ¿cómo vivió tu entorno el hecho de que fueses transexual?

La verdad es que no puedo decir que contara con el apoyo suficiente por parte de muchas personas que estuvieron presentes en mi infancia. No guardo muy buenos recuerdos de mi niñez. Siempre me sentí desprotegida. Los niños son muy crueles y hace quince o veinte años lo eran mucho más de lo que lo son hoy día. Siempre estuve expuesta a novatadas, insultos y burlas por parte de mis propios compañeros. Me costaba mucho integrarme en grupo y ser tratada como una más. Todo eran risas y humillaciones, que entrados a secundaria  y al instituto se fueron acentuando aún más. También comencé a maquillarme muy joven, a exteriorizar quien era yo realmente, y la situación empeoró por momentos. Y así un día y otro. Los profesores no tenían por aquella época información alguna sobre la transexualidad. Salvo a Bibiana Fernandez, la gente no nos conocía, apenas había libros en la biblioteca sobre el tema, te sentías muy sola y sin herramientas para salir adelante. Todo esto me lleva a pensar que, pese a que hoy día aún quedan muchísimas cosas por conseguir en materia de transexualidad, estamos avanzando en buena dirección. Las personas transexuales no queremos privilegios, solo queremos estar en igualdad de derechos.

¿Cómo viviste tu proceso de reasignación de sexo?

Como te decía, en mi más tierna infancia yo ya manifestaba de manera natural como me sentía. Cuando eres un niño te expresas libre, tal cual lo deseas y lo sientes. No te ha dado tiempo a aprender nada, todo es instintivo. Pero enseguida observas que en los mayores provoca rechazo y desaprobación, y ahí empiezas a silenciarte. Reprimes tu comportamiento. Se pasa muy mal en situaciones así, y el niño crece con mucho sentimiento de culpa. Por eso digo que es muy importante que las familias, el entorno y los profesores, apoyen a los menores y no les busquen traumas ni excusa en donde solo hay ganas de ser y existir. Dejé los estudios muy joven y comencé a trabajar como transformistas en distintos shows del ambiente nocturno. Al poco tiempo de estar trabajando, me llevaron a la televisión para interpretar las versiones de los ochenta que tan popular me hicieron en la pequeña pantalla, bajo el nombre de Richy Bastante. Con el dinero que gané de mi etapa como transformista decidí dar el paso de hormonarme y comenzar a realizar mi transición, bajo el nombre de Nova. Tuve la inmensa suerte de que, por aquel entonces, los programas de entretenimiento, a los que tan acostumbrada estaba desde tan joven, financiaron mi historia de vida, ofreciendo a los espectadores mi testimonio y transformación propia. Con el dinero conseguido pagué a mis doctores, así como todos los trámites médicos y legales y, al fin, en 2010 conseguí que mi DNI recogiera mi verdadero nombre y rectificara mi sexo, asignándome el de mujer. Todos estos pasos fueron seguidos por la televisión de mi país. Sin el apoyo del público, Nova no sería una realidad.

La discriminación laboral es uno de los principales problemas a los que deben enfrentarse las personas transexuales. ¿Cómo ves este asunto en tu entorno?

La educación debe comenzar en las escuelas y la infancia. No podemos permitir que nuestros menores transexuales estén desprotegidos y aguanten lo que en muchos casos sucede, y que yo misma padecí en carne propia. Hablo del llamado acoso escolar, que tan gravemente pega a la infancia, y que afecta muy especialmente a los niños y niñas transexuales. Debemos cambiar aún muchas cosas, pero no solo con leyes, sino de raíz, empezando por la educación de la gente joven. Preparando en igualdad y en diversidad, lograremos una mejor sociedad el día de mañana, y así se evitaran lagunas, como la precariedad laboral llegada a la edad adulta. Si no te han dejado estudiar porque tenías que enfrentar todo tipo de burlas, difícilmente en tu madurez tendrás un buen nivel de estudios que te favorezca en una buena entrada al mundo laboral.

¿Cuál ha sido tu experiencia personal al respecto?

Lo he pasado muy mal, y para mí sería fantástico que las nuevas juventudes no tuvieran que enfrentarse a esto hoy día. Yo dejé los estudios muy joven, llegando a tener verdadero terror por las novatadas y ataques en los distintos colegios e institutos en los que pasé mi juventud.

Cambiando un poco de tercio, ¿en qué proyectos profesionales andas metida actualmente?

Desde hace ya tres años, me mantengo con mi trabajo  como técnico de uñas semipermanentes. Estuve realizando las manicuras del cortometraje La hora del baño, de Eduardo Casanova, hace unos meses. Cumplo con mi agenda de clientas día a día, con mucho amor y sacrificio, dejando sus manos bellas. Cuando vinieron las vacas flacas, me forme como técnico de uñas, y me lancé a la aventura. Decidí que necesitaba desconectar del ruedo mediático que tanto dinero me hizo ganar. El suficiente como para pasar diez veces por quirófano y modelar mi cuerpo en pos de quien yo realmente era y quien yo me sentía. En determinada época, se me dio una caña brutal en televisión. Decidí que no podía seguir cediendo a ese modo de vida con esa intensidad y asiduidad, porque esa situación me  estaba superando. A día de hoy si me entrevistan o contratan para un medio, no cometería los mismos errores. No soy tan inocente.

¿Qué político o partido español crees que puede defender mejor los intereses de las personas LGTBI?

Si te soy sincera, confío en el activismo y en algunas asociaciones que luchan por nuestros derechos. Pero, tal y como está el panorama político, siento decirte que no me siento representada ni por unos ni por otros; no entramos en ninguna de sus prioridades. Por lo menos así lo siento yo, desde mi humilde desconocimiento, y siento si alguien se ofende.

Hablemos del aspecto legal. ¿Qué queda por hacer para que las personas transexuales puedan al fin ser ciudadanos de pleno derecho? 

La no discriminación y patologización de las personas transexuales así como incursiones en el campo de la formación profesional y alternativas de incursión laboral. El colectivo transexual sufrimos con intensidad el problema de la discriminación laboral. Y un trabajo es básico en la vida de cualquier persona.

Desde hace algún tiempo, estás casada con un chico transexual. ¿Cómo le conociste y qué balance haces de estos años juntos?

Mi marido Alejandro es un hombre transexual maravilloso con el que, efectivamente, llevo cinco años y medio en matrimonio. Nos hicimos pareja de hecho al poco de conocernos y desde el minuto uno nos fuimos a vivir juntos. Él es carpintero, de Cádiz. Me conocía de la televisión y no ha dejado de apoyarme en mi trayectoria nunca. Incluso el año pasado, con la muerte de mi madre, él fue mi máximo apoyo.

¿Os planteáis formar una familia juntos?

No sé si más adelante, pero con la situación laboral que hay hoy día no está entre nuestras prioridades en principio. Somos papás de dos gatos adoptados, Guismo y Chsirla.

Precisamente Alejandro y tú acabáis de ser retratados desnudos como Adán y Eva por el fotógrafo Jorge Algaba para su libro R’SHIT. ¿Cómo surge esta oportunidad y qué es lo que te hizo embarcarte en el mismo?

R’SHIT es un libro espectacular, completamente diferente a otros,con sello propio y unos estímulos visuales y de contenido muy intensos. Para mí es un libro de fotografía categoría maestra. Jorge Algaba me propuso en un principio protagonizar la foto de Adán y Eva y posteriormente, se lo propuso a Alejandro, mi marido, para aparecer juntos emulando a Adán y Eva, representados con un modelo de pareja transexual. Sin duda es una idea original y transgresora, pues muestra el desnudo de dos cuerpos que se salen de la tónica habitual, pues Adán y Eva se suelen representar siempre usando modelos de parejas cisexuales. Para mí tiene un trasfondo genuino.

También has vuelto a ser elegida como presentadora de la segunda edición del Orgullo Trans Europeo, ¿por qué crees que se han vuelto a fijar en ti y cómo recibiste la noticia?

Me imagino que el haber tenido la suerte de ser una persona mediática durante todos estos años me ha permitido conectar con muchos millones de personas, entre ellos la comunidad trans, y ser un espejo para muchos de ellos y ellas. Para mí es muy hermoso poder volver a actuar y presentar el segundo orgullo trans de Sevilla.

¿Cuál es el lema de este año y en qué se basará el manifiesto político que leeréis ese día?

El lema de este año es «Efectividad de la ley ya». La lectura del manifiesto político la realizará Mar Cambrollé Jurado, presidenta del colectivo de transexuales de Andalucía.

A título personal, ¿a quién le darías un Premio RETIRA-T y un Premio MUESTRA-T?

Le otorgaría un premio RETIRA-T a la concursante de Gran Hermano Amor Romeira, por su discurso discriminatorio sobre la transexualidad. Ella no considera mujeres a quienes no estamos reasignadas de genitales, negándole por tanto su identidad de género a quienes no piensan y actúan como ella. El premio MUESTRA-T se lo daría a alguien como Olvido Gara Alaska, no solo por apoyar siempre la transexualidad en su discurso público, sino por defender siempre y poner en práctica que la diversidad enriquece, no mutila, como sí lo hacen lacras como la transfobia.

Hace unos días hablábamos en Dosmanzanas de un polémico artículo sobre menores transexuales publicado en el diario El País firmado por un médico forense y en el que se mantenía el enfoque patologizador. ¿Qué opinión te merece este asunto?

Parte de la medicina y el discurso médico nos siguen tratando y evaluando como si sufriéramos un transtorno y este proceso diagnóstico, como es llamado, es, en muchas ocasiones vergonzoso y perteneciente a la Edad de Piedra. Me parecen vergonzosas este tipo de situaciones que yo misma viví en mis comienzos y que, por los testimonios que leo a día de hoy, lamentablemente siguen sucediéndose.

¿Qué crees que se está haciendo bien y mal en lo que al tratamiento y derechos de los menores transexuales en nuestro país se refiere?

Los menores tienen un apoyo hoy día que antes no existía con la misma intensidad. Eso es bueno y nos indica que poco a poco estamos más protegidos, tanto los adultos como los menores. Pero pienso que se debería de perseguir muy a conciencia a esos profesionales dentro de determinadas Unidades de Género que aún a día de hoy, y pese a estar aprobadas una serie de leyes que nos amparan, siguen patologizando la transexualidad. La psicología y psiquiatría están como medida de apoyo, pero jamás deberían ser una obligación. Es absurdo que aún estemos incluidas en la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud.

Veces compartido
Comentarios
  1. Alejandra Boerr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido