"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Suecia: fracasa la “marcha del Orgullo” por un barrio de mayoría musulmana organizada por la derecha xenófoba

La extrema derecha europea vuelve a utilizar los derechos LGTB, que tradicionalmente ha denostado, como munición contra la población extranjera. La formación populista y antiinmigración Demócratas de Suecia (SD) organizó para este miércoles una marcha del Orgullo por las calles de los barrios de mayoría musulmana de Estocolmo. Las asociaciones LGTB se desmarcaron de lo que consideran una provocación xenófoba y que se ha saldado con un fracaso rotundo, al congregar apenas a una veintena de personas.

La iniciativa surgió de Jan Sjunnesson, antiguo redactor jefe de un periódico vinculado al SD. El Pride Järva tenía previsto discurrir por los distritos de Tensta, Rinkeby y Husby de la capital sueca, poblados mayoritariamente por personas de religión islámica. El texto de la convocatoria aseguraba que la “vestimenta es opcional” y animaba a los participantes a “aprovechar para broncear el vientre y las piernas”. “Quizás habrá una besada y canciones”, añadía.

Activistas de izquierdas y LGTB se opusieron desde el principio a la marcha, tachándola de provocación xenófoba. La consideran además innecesaria y contraproducente, al estar convocada apenas unos días antes del Orgullo LGTB de Estocolmo, que tendrá lugar este fin de semana, y al que se ha vetado la asistencia en calidad de representantes públicos a los miembros del SD. Finalmente, los manifestantes apenas superaron la veintena y los propios convocantes reconocieron que había más periodistas que participantes.

Los Demócratas de Suecia forman parte de una constelación de partidos europeos que comparten un discurso abiertamente xenófobo pero no se identifican con la extrema derecha clásica. En este grupo se podría incluir también a formaciones que han cosechado un relativo éxito electoral en sus países como el Partido Popular danés, el Frente Nacional (FN) francés o el FPÖ austriaco. Como analizábamos con motivo de las elecciones europeas del año pasado, la homofobia tradicionalmente exhibida por la derecha más radical pierde fuerza en los discursos de estos partidos: de hecho, no dudan en utilizarla como un argumento más contra la inmigración, su verdadero caballo de batalla.

Un buen ejemplo de este comportamiento es la presencia de dirigentes (abiertamente o no) homosexuales en el seno del UKIP británico o del FN; casi siempre defendiendo, eso sí, las posiciones contrarias al matrimonio igualitario de sus respectivas formaciones. El SD (que fue extraparlamentario hasta el año 2010 y viene experimentando un fuerte crecimiento desde entonces) se opone a la adopción homoparental y a lo que califica de “lobby gay”, pero no duda en erigirse en primer defensor de la igualdad LGTB supuestamente en peligro por la presencia de personas de origen extranjero en Suecia.

Veces compartido
Comentarios
  1. bunny
  2. Alex
  3. daniel
  4. Leonardo
  5. Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido