"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El líder de la derecha populista sueca, forzado a marcharse de un local de ambiente gay en Estocolmo

Jimmie Åkesson, líder de los Demócratas de Suecia (SD) ha protagonizado un incidente en un local de ambiente gay de Estocolmo. El diputado del partido de derecha populista y xenófoba fue forzado a abandonar el establecimiento ante la actitud hostil de varios de los clientes, que manifestaron su indignación por su presencia.

La derecha populista y xenófoba de Demócratas de Suecia vuelve a verse inmersa en un incidente con la comunidad LGTB. Su líder Åkesson visitaba la noche del pasado día 1 el local de ambiente gay “The Secret Garden” en Estocolmo junto con varios amigos y dos guardaespaldas, según la publicación Aftonbladet.

Muchos de los clientes del establecimiento, al percatarse de la presencia del político derechista, expresaron su sorpresa y disconformidad. Varios abandonaron el local. Åkesson permaneció sin embargo “con buen humor” y charlando con algunos de los presentes. Pero con el transcurso de la noche, la situación se fue tensando. A la hora del cierre un grupo de clientes intentó aproximarse al líder de SD, pero fueron bloqueados por su personal de seguridad. Uno de los presentes intentó golpearlo tras llamarlo “maldito racista”. Llegado este punto, los empleados del local llamaron a la policía y los guardaespaldas escoltaron al diputado al exterior.

No es la primera vez que el partido derechista de Åkesson se ve envuelto en un conflicto con la comunidad LGTB. Suya fue la iniciativa, en el verano de 2015, de organizar una “marcha del Orgullo” por las calles de los barrios de mayoría musulmana de Estocolmo. Una convocatoria rechazada por las asociaciones LGTB por considerarla una provocación xenófoba y que se saldó con un fracaso rotundo. El SD (que fue extraparlamentario hasta el año 2010 y viene experimentando un fuerte crecimiento desde entonces) se opone a la adopción homoparental y Åkesson ha llegado a calificar de “obscenas” las marchas oficiales del Orgullo LGTB. Lo cual no le impide utilizar a gais y lesbianas para azuzar el miedo y el odio contra la población extranjera.

Los Demócratas de Suecia forman parte de una constelación de partidos europeos que comparten un discurso abiertamente xenófobo pero no se identifican con la extrema derecha clásica. Estas formaciones, sin renegar de gran parte de sus posiciones homófobas y tránsfobas, utilizan los derechos LGTB, que tradicionalmente han denostado, como munición contra los ciudadanos foráneos. Un ejemplo de este comportamiento es la presencia de dirigentes LGTB en el seno del UKIP británico o del FN francés. Estos políticos no se desvían de la línea oficial del partido de presentar a los inmigrantes como la principal amenaza para la comunidad.

Veces compartido
Comentarios
  1. A.
  2. Juan
    • Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido