"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Illinois, cuarto estado de Estados Unidos que prohíbe las “terapias” para “curar” la homosexualidad en menores

Illinois se ha convertido en el cuarto estado de los Estados Unidos en prohibir las mal llamadas “terapias de conversión” o “reparadoras” en menores de edad, después de California, Nueva Jersey y Oregón. La prohibición también se aplica en el Distrito de Columbia, sede de la capital federal. Tras un periodo de reflexión durante el cual se ha reunido con una víctima de estas prácticas, el gobernador republicano de Illinois, Bruce Rauner, sancionaba este jueves la ley que ya en mayo había sido aprobada por las dos cámaras del estado, de mayoría demócrata. 

A partir de la entrada en vigor de ley, en Illinois queda prohibido que los profesionales de salud mental apliquen este tipo de prácticas, cuya finalidad es la modificación de la orientación sexual o la identidad de género, a sus pacientes. Al igual que en los casos de California (primer estado que aprobó la medida hace ya casi tres años, no sin controversia), de Nueva Jersey (que hizo lo propio meses después), de Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad el pasado diciembre) y de Oregón (último estado en aprobarla, hace solo unas pocas semanas) la restricción se aplica únicamente a los menores de 18 años.

La de Illinois, sin embargo, es la primera de estas leyes que directamente asocia estas prácticas, absolutamente desaconsejadas por los especialistas, con fraude a los consumidores, lo que facilitará que las posibles víctimas puedan reclamar.

La legislatura de Illinois, de hecho, había dado su visto bueno a la norma hace ya semanas. La Cámara de Representantes la aprobó por 68 votos a favor y 43 en contra el 19 de mayo, mientras que el Senado hacía lo propio el 29 de mayo por 34 votos a favor y 19 en contra. Ambas cámaras cuentan con mayoría demócrata. Se estaba sin embargo a la espera de lo que decidiese Bruce Rauner, y de si seguiría los pasos de su compañero el también republicano Chris Christie en Nueva Jersey (que también sancionó la ley en similares circunstancias) o ejercería su derecho de veto. Finalmente Rauner, un republicano que siempre ha huido de la polémica en temas LGTB, ha decidido firmar la ley.

Según ha declarado su portavoz, Catherine Kelly, el gobernador Rauner considera que la norma solo busca proteger a los menores y respeta la libertad religiosa y “el acceso de las familias al asesoramiento religioso”, por lo que no ve motivos para vetarla. Kelly también ha hecho público que el gobernador se ha reunido en este tiempo con una víctima de este tipo de “terapias”, cuyo testimonio le impresionó.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido