"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Llega el tráiler de la película «Stonewall», envuelto en cierta polémica

La película dirigida por Roland Emmerich y guionizada por Jon Robin Baitz (ambos abiertamente gais) ya tiene fecha de estreno en Estados Unidos: el próximo 25 de septiembre. En España todavía no está claro cuándo llegará a los cines. De hecho, aún no cuenta con la preceptiva calificación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (requisito imprescindible, previo a la exhibición pública). Sin embargo, todo apunta a que estará en las carteleras antes de la llegada del invierno. De momento, ya se ha hecho público el tráiler del largometraje. No ha faltado la polémica y algunos usuarios de las redes sociales definen la cinta como un “lavado blanco de la historia” y aseguran que también “las mujeres trans de color estuvieron al frente de las protestas”. Otras personas animan a los críticos a ver la película completa antes de verter públicamente juicios categóricos negativos.

Como explicábamos desde dosmanzanas en una entrada dedicada al Orgullo 2015, el pasado 28 de junio se cumplían 46 años desde que un grupo de personas (consideradas por aquel entonces ‘marginales’) se resistiera a la enésima redada de la policía de Nueva York contra el Stonewall Inn; un tugurio frecuentado por homosexuales travestidos, transexuales, drags, chaperos o lesbianas de aspecto masculino. Lo que empezó como un acto de desobediencia acabó desencadenado una serie de disturbios que se prologaron varios días y que marcan, simbólicamente, el inicio de la lucha en favor de los derechos civiles y la igualdad de las personas LGTB. Una lucha que, como decíamos, sigue viva. Y es que a pesar de los avances conseguidos en algunos países, las relaciones homosexuales siguen siendo perseguidas en 79 países y territorios de todo el mundo.

Stonewall, película estadounidense dirigida por el alemán Roland Emmerich, aborda este suceso histórico, pero lo hace creando personajes ficticios. El protagonista del film es el actor Jeremy Irvine, nominado en 2011 como mejor actor del Círculo de Críticos de Cine de Londres, gracias a su interpretación de Albert Narracott en Caballo de Batalla. Un galardón que, sin embargo, recayó finalmente en Jean Dujardin, por su papel de George Valentin en The Artist. En Stonewall, Irvine encarna a Danny, un muchacho que, al ser expulsado de su casa, decide marcharse a Nueva York, careciendo de recursos económicos. Sin dinero y sin hogar, Danny conoce a unos chavales de la calle que acaban introduciéndole en el ambiente del Stonewall Inn.

Según explica Emmerich en su cuenta de Facebook, cuando me enteré de los disturbios de Stonewall a través de mi trabajo con el Gay and Lesbian Center de Los Ángeles, me llamó la atención que las circunstancias de los jóvenes LGBT sin hogar de hoy son más o menos las mismas que hace 45 años”. El director de Stonewall (así como de otras películas como Independende Day, Godzilla o El día de mañana) continúa diciendo que las acciones valientes de todos los que lucharon contra la injusticia en el año 1969 me inspiraron para hacer un drama convincente”.

Contestando a las críticas que circulan por las redes, el director asegura que “el público verá que [la película] honra profundamente a los activistas de la vida real que estaban allí –incluyendo a Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera y Ray Castro– y todos los valientes que provocaron el movimiento de derechos civiles que continúa hasta nuestros días”. A continuación, podéis ver el tráiler, aunque (sin ignorar las críticas previas) tendremos que esperar a que la película llegue a los cines antes de extraer conclusiones definitivas.

Comentarios
  1. Berto
  2. Juli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.