"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Mandíbula y varios dientes rotos, brazo fracturado… Brutal agresión homófoba en la feria de Almería (ACTUALIZADA: los heridos niegan después que haya existido homofobia)

Brutal agresión a una pareja gay en la feria de Almería. Una de las víctimas ha tenido que ser ingresada en el Hospital Torrecárdenas, con fracturas de mandíbula y brazo y varios dientes rotos. Desde COLEGA Almería, colectivo del que el chico hospitalizado es voluntario, apuntan claramente a la homofobia como causa de la brutal agresión.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 03:00 horas de este lunes en el recinto ferial de la Vega de Acá, en las proximidades de la caseta que COLEGA Almería tiene en la feria de capital almeriense. La pareja había decidido salir un rato fuera de la caseta cuando, muy posiblemente debido a la actitud afectiva que mostraban entre ellos, los chicos fueron identificados como pareja del mismo sexo y atacados por al menos tres individuos, aún no identificados, al grito de «maricones».

El peor parado por lo que a su estado físico se refiere, voluntario del colectivo, sigue hospitalizado en el Hospital Torrecárdenas, al presentar una mandíbula rota y un brazo fracturado, entre otros traumatismos y contusiones. Estaba previsto que a lo largo de este martes fuera intervenido quirúrgicamente. Su pareja sufrió una crisis de ansiedad.

«Desde COLEGA condenamos esta brutal agresión homófoba que no hace más que confirmar lo que exigimos desde hace tiempo a las administraciones públicas y a la sociedad almeriense: más respeto a la diversidad sexual», ha declarado el presidente de COLEGA Almería, Antonio Ferre. «Creemos que tras las últimas sentencias, muchas de ellas archivadas y otras con condenas irrisorias, en cuanto a agresiones a personas homosexuales y transexuales, las leyes actuales para perseguir los delitos de odio son muy ambiguas actualmente, y reiteramos nuestra petición una vez más al Gobierno de España y la Junta de Andalucía de una ley urgente contra la homofobia y transfobia para combatirla y sobretodo que sea real y eficaz», ha añadido.

La Junta de Andalucía ha condenado la agresión a través de Francisco Pizarro, director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que en un comunicado ha manifestado su más enérgico rechazo y ha defendido «la libertad de la ciudadanía para manifestar su orientación sexual». No está de más recordar que Andalucía, pese a algunos avances en materia LGTB que se produjeron en la anterior legislatura autonómica, es una de las muchas comunidades que sigue sin aprobar una ley contra la LGTBfobia, como sí han hecho ya Cataluña y Extremadura.

Almería, donde ya convirtieron en culpables a víctimas de homofobia

No podemos dejar de pensar en este momento que fue en Almería donde otra pareja víctima de homofobia ha sido reconvertida a «culpable» por acción de la justicia. El pasado 28 de junio, Día del Orgullo LGTB, en la playa de Torregarcía (parque natural del Cabo de Gata, donde conviven pacíficamente nudistas y no nudistas) Ricardo y Luis Guillermo, un matrimonio de 68 y 54 años paseaba desnudo por la playa, donde de hecho había más personas practicando el nudismo. En un momento determinado dos hombres que se encontraban en compañía de su familia les salieron al paso al grito de “Maricones de aquí no vais a pasar” y “sois unos cerdos andando con las pollas fuera”, según consta en la denuncia. Aunque recibieron la ayuda de otros bañistas, las víctimas fueron golpeadas y uno de ellos precisó cuatro puntos de sutura en la cara. A los agresores ni siquiera les frenó el hecho de que uno de ellos presente una discapacidad debido a la esclerosis múltiple que padece.

Pues bien, la jueza María del Mar Cruz, del Juzgado de Instrucción nº 4 de Almería, imputó finalmente a la pareja agredida por un supuesto delito de exhibicionismo. Por lo que se refiere a los agresores solo imputó a uno de ellos por lesiones. El argumento de la jueza fue que, según el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, la playa de Torregarcía no tiene autorización oficial para uso nudista. El caso sigue pendiente de resolución definitiva.

ACTUALIZACIÓN (28/08/2015, 20:00 horas)

Importante novedad sobre la agresión ocurrida en Almería, donde las dos víctimas, que han prestado declaración por separado ante los agentes de la Policía Nacional, niegan ahora tener constancia de que el ataque tuviera una motivación homófoba, asegurando que en ningún momento escucharon «manifestaciones en este sentido». Según lo declarado, la versión que inicialmente trascendió a la prensa no se ajusta a los hechos. Los dos chicos, que afirman haber sido pareja pero que parece que ya no lo son, se encontraron en la caseta de la asociación COLEGA Almería. Salieron de la misma y mantuvieron una discusión, en el transcurso de la cual aseguran que fueron agredidos pero ignoran qué persona o personas participaron.

La Policía mantiene abierta la investigación hasta que se aclaren todas las circunstancias. Habría sido la propia Policía la que ante la ausencia de denuncia, y al tener conocimiento de que había un herido hospitalizado, iniciase el procedimiento. Los agentes encargados de la seguridad en el recinto ferial, de hecho, se habrían personado justo después del incidente y hablado con uno de los heridos, que les manifestó que había sido «una pelea sin consecuencias» y que no presentaría denuncia.

COLEGA Almería, por su parte, esperará a que se aclare todo antes de volver a pronunciarse. «Es verdad que existe una agresión con lesiones muy fuertes a un compañero de la asociación y desde COLEGA respetamos que siga el transcurso de dicha investigación policial para saber si es definitivamente una agresión con tintes homófobos, tal como les llegó la noticia a la asociación y tal como se desprendía de algunas declaraciones al principio de las víctimas», ha asegurado su presidente, Antonio Ferre, que ha expresado en cualquier caso su repulsa a «todo tipo de violencia». La asociación ha suspendido por el momento los actos de protesta previstos. Desde la subdelegación del Gobierno en Almería, por su parte, se ha solicitado mantener el rigor y la prudencia necesaria ante este tipo de incidentes y evitar «asignar calificaciones infundadas que dañan la imagen de una sociedad tan abierta y tolerante como lo es la almeriense».

Desde dosmanzanas, y a la espera de conocer el resultado de la investigación, pedimos disculpas a nuestros lectores por haber transmitido la información incierta que nos llegó. El que otros medios sin duda más respetables que el nuestro hicieran lo mismo es pobre consuelo para nosotros. Por lo demás, en caso de que no haya existido una agresión homófoba y que en un primer momento se justificase así por razones de otra índole, nos parecería lamentable y terriblemente contraproducente para la lucha contra esta lacra real, muy real, que es la violencia por LGTBfobia.

Comentarios
  1. javi
  2. Despotorramiento feroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.