"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Elton John pide a Putin que acabe con su «ridícula» postura sobre los derechos LGTB en Rusia

Elton JohnEl cantante británico Elton John ha afirmado que le gustaría reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin para pedirle que ponga fin a su “ridícula” postura sobre los derechos de los homosexuales en Rusia, tras su reciente visita a Ucrania y en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.

John ha realizado esta ‘oferta’ a Putin después de participar, el pasado sábado, en una importante conferencia política que tuvo lugar en la capital ucraniana. Durante aquella intervención, el músico mostró su apoyo y solidaridad a Ucrania ante la agresión exterior, pero también aprovechó para pedir respeto hacia el colectivo LGTB. Así, se reunió con el presidente ucraniano Petro Poroshenko y pidió al país que brindase un mayor apoyo a las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, algo en lo que aún tenían “un largo camino que recorrer”. También se reunió con varios líderes empresariales para pedirles que no discriminen a sus empleados por razón de su orientación o identidad sexual.

John, abiertamente gay y activista por los derechos LGTB, contó en su entrevista que su conciencia le dictaba que debía tratar de persuadir a Putin para que acabase con sus prejuicios sobre el colectivo LGTB. “Me encantaría sentarme y hablar con él”, señalaba el cantante al corresponsal diplomático de la BBC, Bridget Kendall. Cuando se le preguntó qué le diría si se reuniese con el presidente ruso, John respondió lo siguiente: «Yo le diría ‘venga ya… los gays no son el problema aquí. Ellos no son el problema del mundo. El mundo se enfrenta a problemas mucho más grandes que la gente gay. Sé razonable y vamos todos a tratar de resolver los problemas del mundo, pero no aislemos y seamos prejuiciosos con las personas gays'». A pesar de todo, John reconoció que “esto es como hacer castillos en el aire. Puede que [Putin] se ría a mis espaldas cuando cierre la puerta y diga que soy un absoluto idiota, pero al menos puedo decir que con toda conciencia lo intenté”.

John también aprovechó su intervención en Kiev para hacer alusión a una reciente marcha del Orgullo LGTB que tuvo lugar en la ciudad, donde una concentración de 250 personas requirió la presencia de 2.000 agentes para protegerlos de los ataques de los extremistas, y que acabó con diez personas heridas. «Con tristeza os digo que en esta misma ciudad este verano se organizó una marcha del orgullo gay en un lugar secreto, para intentar evitar que unos gamberros la interrumpieran y cometieran actos de violencia contra los participantes […] Todo esto no ocurrió en algún lugar lejano o en un tiempo lejano. Esto sucedió justo en esta misma ciudad hace apenas unas semanas. Así que yo os digo con sobriedad que tenemos un largo camino por recorrer”, señaló el cantante.

En el mismo acto y ante los allí presentes, John apeló a la necesidad de que Ucrania se uniese al mundo de la tolerancia, y dé la espalda al odio y a la discriminación, convirtiéndose al fin en un país europeo moderno. «Existen momentos críticos en la vida de las sociedades y de las naciones. La elección de la libertad sobre la represión. La democracia sobre el totalitarismo. La aceptación sobre el odio. ¿Cuál será la brújula ética y moral de Ucrania? Vuestra postura sobre los derechos humanos será una característica definitoria de la nueva Ucrania”, expuso.

No obstante, John señaló que sigue ofreciendo conciertos en el país, a pesar de sus draconianas leyes, de manera que los hombres y mujeres LGTB no sientan que están solos. Curiosamente, el músico británico se convirtió en 1979 en la primera estrella de rock occidental en actuar en la entonces conocida como Unión Soviética. A este respecto, John asegura que siempre ha sido recibido con cariño por parte del pueblo ruso. Sin embargo, otros cantantes como la estadounidense Madonna sí han manifestado su intención de no volver a actuar en el país ruso, al considerar que «no quiero llevar a cabo conciertos en lugares donde ser homosexual equivale a un crimen«.

Putin condecora al político homófobo más conocido de Rusia

Parece claro, en cualquier caso, que la comunidad LGTB rusa y ucraniana tendrán que seguir luchando para hacer frente a la fuerte LGTBfobia social, judicial y política a la que se enfrentan a diario. Buena muestra es lo que sucedía al mismo tiempo en Moscú, donde el presidente Putin condecoraba con una de las más altas distinciones del estado ruso (la medalla de la Orden «por el Servicio a la Patria») a Vitaly Milonov, diputado de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo y el político que de una forma más clara encarna la LGTBfobia de estado.

El propio Milonov, uno de los principales impulsores de las leyes contra la «propaganda» homosexual e incansable acosador de cualquier evento, acto o reivindicación que tenga que ver con la realidad LGTB,  se ha ofrecido de hecho a reunirse con Elton John para evitarle a Putin tener que discutir «sobre un tema tan irrevelevante» y explicar al cantante las «bondades» de la legislación rusa.

Veces compartido
Comentarios
  1. Pepe Sobrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido