"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Retiran al representante alemán para Eurovisión 2016 por sus letras homófobas y antisemitas

Naidoo_Popakademie[1]La elección del representante de Alemania en el próximo Festival de la Canción de Eurovisión se ha visto envuelta en la polémica. El motivo no ha sido otro que los antecedentes del elegido, Xavier Naidoo. Un artista que generó un amplio movimiento de rechazo en las redes sociales por ser autor de temas con contenido homófobo y antisemita. Consecuentemente, la radiotelevisión pública alemana (ARD) decidió finalmente retirar su candidatura.

La noticia se conocía el pasado jueves: Xavier Naidoo era el elegido para representar a Alemania en la 61ª edición del festival de Eurovisión. Rápidamente se desataba una campaña online contra la elección del cantante, de reconocido éxito en el país, pero que se ha ganado también críticas por sus posicionamientos políticos y por el contenido antisemita y homófobo de algunas de sus canciones. Concretamente, en un tema que compuso en 2012 (Wo sind sie jetzt, “Dónde están ahora”), equiparaba implícitamente la homosexualidad con la pederastia.

En apenas un día tras conocerse la candidatura se recogían más de 13.000 firmas pidiendo su retirada. La ARD acabó por ceder y apartó de Eurovisión el pasado sábado a Naidoo, al que el responsable del ente público Thomas Schreiber calificaba como “un cantante sobresaliente, del que estoy convencido que no es racista ni homófobo”. Schreiber, sin embargo, justificaba la decisión en la necesidad de proteger el “carácter alegre” del festival, que podría resultar “seriamente dañado” por la polémica generada. El representante de la ARD mostró su sorpresa por la magnitud del movimiento generado contra la nominación de Naidoo.

No es la primera vez que el intérprete se encuentra con el rechazo a sus canciones. Las juventudes de Die Linke (La Izquierda) de la ciudad-estado de Bremen pidieron el pasado agosto la anulación de un concierto en la ciudad por “fantasear abiertamente con la violencia contra los homosexuales” en sus letras. El cantante, por su parte, aceptaba la resolución de la televisión alemana y rechazaba la acusación de homofobia, poniendo como ejemplo su apoyo a una carta abierta a Angela Merkel a favor del matrimonio igualitario. Naidoo ha afirmado su “compromiso con el amor, la libertad, la tolerancia y la convivencia”.

Alemania tendrá ahora que elegir un nuevo representante para la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará en Estocolmo el próximo mes de mayo. El ganador del año pasado, el sueco Måns Zelmerlöw, también se enfrentó a acusaciones de homofobia tras afirmar que “no es natural que los hombres quieran dormir con otros hombres”, y que “no hay nada malo en ello en absoluto, pero la cosa más natural del mundo es que los hombres y las mujeres hagan los niños juntos”. Zemerlöw, justo es reconocerlo, se disculpó y proclamó tras su victoria: “Todos somos héroes. No importa a quién amemos, quiénes seamos o en qué creamos”.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido