"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un joven estadounidense quiso unirse a Al Qaeda motivado, entre otras razones, por la sentencia favorable al matrimonio igualitario

Adam ShafiAdam Shafi, un joven californiano de 22 años, ha sido acusado de querer unirse a las milicias de Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda. Si traemos la noticia a dosmanzanas es por el argumento dado por Shafi para unirse a los yihadistas: la dirección que ha emprendido Estados Unidos, simbolizada, según él, en la sentencia del Tribunal Supremo que hizo extensivo a todo el país el matrimonio igualitario.

Según se ha conocido ahora, cuando se ha personado ante la justicia federal, el joven fue detenido el pasado 30 de junio en el aeropuerto de San Francisco cuando se disponía a coger un vuelo a Estambul, en Turquía, como estación intermedia en su viaje a Siria. Las intenciones de Shafi no eran precisamente una sorpresa, dado que fueron sus propios padres, preocupados por la radicalización de su hijo, los que ya con anterioridad se habían puesto en contacto con las autoridades estadounidenses. Fue en el verano de 2014, cuando durante un viaje de toda la familia a Egipto Adam Shafi desapareció y sus padres temieron que hubiera viajado a Siria. El joven reapareció en Turquía, junto a un amigo. Interrogado entonces por agentes estadounidenses, aseguró que su único interés había sido conocer la situación de los refugiados sirios, aunque todo apunta a que en esa primera ocasión Shafi ya estuvo a punto de unirse a los yihadistas y finalmente se arrepintió.

La historia de Shafi recuerda mucho a la de otros jóvenes musulmanes que, criados en un entorno occidental, se radicalizan a través de internet, en contra del criterio de sus propias familias que a veces son las que los denuncian para evitar que puedan viajar a países como Siria o Irak e integrarse en grupos yihadistas (en este caso, Shafi se había decidido por Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, y no por el Estado Islámico, por considerar a este último demasiado cruel con los propios musulmanes y más cercano a los verdaderos valores islámicos).

En este segundo intento, parece que el rechazo del joven al matrimonio igualitario habría actuado como catalizador de la decisión, según argumentan las autoridades federales. Lo cierto es que Shafi fue detenido el 30 de junio de este año, cuatro días después de la histórica sentencia del Tribunal Supremo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.