"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ada Colau no permitirá celebrar bodas a los concejales que se nieguen a casar a parejas del mismo sexo

Ada ColauLa alcaldesa de Barcelona, en uso de sus atribuciones legales para delegar en otros ediles la celebración de matrimonios, retirará dicha posibilidad a aquellos que se nieguen a casar a parejas del mismo sexo. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido, en este tema, seguir la recomendación del Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán) y del Consejo LGTBI de Barcelona.

Así les ha sido comunicado en un escrito a todos los cargos electos de la corporación barcelonesa. La decisión de Ada Colau (Barcelona en Comú) tiene lugar después de que, a raíz de un caso de «objeción de conciencia» ocurrido en el año 2014 (cuando el éntonces concejal del PP Óscar Ramírez se negó a celebrar la boda de una pareja de mujeres), Consejo LGTBI de Barcelona y Síndic de Greuges recomendaran al Ayuntamiento que estipulase formalmente que los concejales que tengan algún inconveniente en celebrar estos matrimonios no podrían celebrar matrimonios en ningún caso. “Consideramos que la objeción de conciencia para casar parejas del mismo sexo vulnera los derechos del colectivo LGTBI”, ha explicado, en este sentido, la concejala de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez.

Para quienes no lo conozcan, el Consejo Municipal LGTBI de Barcelona no es precisamente una creación reciente. Se trata de un órgano consultivo y de participación sectorial constituido en julio de 2004, y cuya finalidad no es otra que la de fomentar la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social de las personas gais, lesbianas, transexuales e intersexuales. La de la capital catalana fue entonces una iniciativa pionera.. y de hecho lo sigue siendo. Más de once años después, su Consejo Municipal LGTBI sigue siendo una rara avis en el panorama municipal español.

El futuro Centro Municipal de Recursos LGTBI ya tiene local

El Consejo LGTBI de Barcelona tuvo conocimiento de la decisión de Ada Colau durante la sesión plenaria que celebró este jueves 4 de febrero, en el que el Ayuntamiento informó también de la ubicación del futuro Centro Municipal de Recursos LGTBI, una entidad que pretende ser un equipamiento público de atención, información y derivación, pero que también incorporará espacios para que las entidades LGTBI puedan ofrecer servicios especializados. El centro se ubicará en un local municipal situado en la calle del Compte Borrell 22, en el céntrico barrio de Sant Antoni. Se trata de un espacio con planta baja y altillo con una superficie de 1.314 metros cuadrados.

Según ha informado el Ayuntamiento, para decidir el funcionamiento del centro se está llevando ya a cabo un proceso de participación con las entidades LGTBI de la ciudad, que definirá sus roles y futuros servicios, así como las características del espacio y la dinamización. De momento, el local se distribuye en un espacio único y las obras de adecuación se harán según las necesidades que se definen en el plan de funcionamiento.

Insertamos a continuación unas breves declaraciones (en catalán) de la concejala Laura Pérez, explicando ambas decisiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.