Denuncia a una cafetería de Barcelona de la que echaron a una pareja de mujeres por besarse
Una pareja de mujeres de 48 años ha denunciado el trato discriminatorio que sufrió el pasado día 25 en la cafetería Store Café de Barcelona, después de que uno de los responsables del establecimiento les reprobara que se estuvieran besando y les pidiera que abandonasen el local y no volvieran. El Observatorio contra la Homofobia ha presentado ya una denuncia ante el Departamento de Bienestar Social de la Generalitat y ante el Ayuntamiento de Barcelona contra el propietario del local.
Según consta en la denuncia, la pareja estaba despidiéndose antes de dirigirse a sus respectivos trabajos cuando un empleado del local, situado en la Travessera de Dalt de Barcelona, recriminó a la pareja que estuviera besándose en público al considerarlo “inapropiado” en ese lugar y a esas horas. Las denunciantes señalan que, para justificar su comportamiento, el responsable del bar les dijo que habían recibido quejas de otros clientes por presenciar esas muestras de afecto y que por ello los ingresos del negocio se habían reducido en los últimos meses.
Este caso supone la primera denuncia de un caso de discriminación homófoba en la ciudad de Barcelona desde que el pasado mes de octubre el Parlamento catalán aprobara la ley contra la LGTBfobia, cuyo objetivo es «desarrollar y garantizar los derechos del colectivo LGTB y evitar situaciones de discriminación y violencia hacia este colectivo, conocidas socialmente como homofobia, lesbofobia y transfobia».
Por su parte, la propietaria de la cafetería ha desmentido la versión de las denunciantes, que además eran clientes habituales del local. Según ella, las mujeres se sometieron a «tocamientos en sus genitales» en un sofá y ante la presencia de otros clientes, que se quejaron, lo que llevó al encargado del local a pedirles que parasen. «Alucino con este tema. Es el colmo tener que demostrar que no somos culpables, cuando el encargado del local se comportó con ellas de forma exquisita, simplemente pidiéndoles con educación que no tuvieran esa actitud porque no era ni el momento ni el lugar«, sostiene la dueña del café, que prefiere no identificarse y que añade que en su local tratan a todo el mundo igual, «sin importar su condición sexual».
Para Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio contra la Homofobia, el propietario del local trató de forma discriminatoria a la pareja, vulnerando la ley antes citada, que tipifica como falta grave “el impedimento por razón de orientación sexual a una persona en un establecimiento público”.
Además, el Observatorio también decidió presentar el pasado martes la denuncia ante la Síndica de Greuges de Barcelona, María Assumpció Vilà. En caso de que las autoridades consideren culpable la conducta del dueño del local, la norma prevé una sanción económica de «varios miles de euros«, junto a la imposibilidad de disfrutar de ayudas y subvenciones públicas durante el periodo que se estableciese. A través de su perfil en la red social Facebook, Rodríguez quiso expresar también su apoyo a «todas aquellas mujeres que han sido heridas por su orientación sexoafectiva» y aplaudió «su coraje para denunciar los hechos«.
Convocatoria de besada en señal de protesta
El Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y el Observatorio contra la Homofobia han anunciado a través de las redes sociales la convocatoria de una besada general del colectivo LGTB en el barrio de Gràcia para el próximo día 15 de abril.
Por desgracia, este tipo de incidentes homófobos se siguen produciendo en nuestro país con más frecuencia de lo que cabría esperar. Hace solo unos meses dábamos cuenta de un caso similar en el que un vigilante de seguridad de un establecimiento de la cadena Burger King de Madrid expulsaba a una pareja de chicos por besarse, lo que provocó la convocatoria en redes sociales de otra besada de protesta que acabo teniendo una gran repercusión internacional.
Noticias Relacionadas
- Un beso lésbico frente a una concentración homófoba se convierte en un fenómeno mediático en Francia
- Una pareja heterosexual a la que impiden contraer unión civil busca aliados para demandar al Reino Unido ante Estrasburgo
- El fundador de Grindr dice estar “muy orgulloso” de que la app se utilice en países donde la homosexualidad es ilegal
- Conflicto judicial entre una madre lesbiana y su conocido gay que le donó el esperma
- La televisión pública griega censura un beso gay en «Downton Abbey»
Acerca del Author
Aashta Martínez
Periodista. Profesional con compromiso social y fobia al servilismo político. Totalmente convencido de la responsabilidad social de los medios. Escribo sobre diferentes temas y pregunto (mucho) cuando me dejan.
Yo creo que antes de tomar una opino creo, que el colectivo tiene que averiguar si las dos mujeres están diciendo la verdad. Con esto no quiero decir que no pueda ser, tienen que tener pruebas, por que esta la posibilidad que si estén mintiendo y como colectivo LGBT tenemos que reconocer que hay personas que abusan de sus derecho y eso nos hace quedar mal a los demás.
Eso digo yo, ahora resulta que no existen homosexuales desalmados que mal usan la ley a favor de sus intereses.
Me hace mucha gracia cómo los colectivos y las redes sociales saltan a la defensa de cualquiera en cuanto se mente la palabra homofobia sin cuestionar si quiera si es cierto.
Yo optaría por la sensatez como dice Odín y antes de atacar establecimientos solo en caso de tener absoluta certeza de la versión real, sobre todo cuando se hace en nombre de un colectivo.
Que imagen se llevaría la gente del establecimiento en el caso de que fuese verdad la versión de la propietaria y vean que por pedir un poco de respeto en lugares públicos son atacados.
No somos intocables ni perfectos. Las cosas hay que cuestionarselas un poquito.
Estaría bien saber las dos versiones al detalle para saber que es lo que ocurrió ahí. De momento no me aventuro a dar una opinión.
De todas maneras esa excusa de que se hicieron tocamientos es demasiado habitual ya.Recuerdo no hace mucho una denuncia contra una heladeria austriaca y tambien ponian de excusa los tocamientos inadecuados y despues resulto que la madre de uno de ellos estaba sentada entre los dos.
Todavia falta informacion, pero no son pocos los casos donde los dueños te invitan a irte porque no quieren que les espantes clientes.A mi y a mi marido nos lo dijeron asi, y para mas inri, eran lesbianas.
La famosa estadistica: si hay diez personas.
5 pasaran
3 miraran
una se burlara y otra se quejara, y a esta ultima es a la que haran caso.
La escusa estrella para echar a homosexuales de sitios siempre es algo relacionado con la sexualidad, ya sean tocamientos de parejas o acosos a heteros. La escusa para echar a inmigrantes es la violencia o el robo. Siempre me ha parecido que las escusas para echar a la gente a la calle tiene mucho que ver con los prejuicios de la gente. Porque realmente no puedo creer que alguien piense que una pareja que se despide al mediodía para irse a trabajar se estaba tocando sus partes.
Si y tiene mucho que ver con el tema de fidelizar clientela, es decidir quien va a ser tu clientela.
«Mira los gais no me molestan pero si dejan de venir los heteros porque les molesta su visibilidad les sugiero que se vayan porque no dejan de ser minoria dentro de mi clientela».
Asi de simple, pero eso es muy diferente al derecho de admision, porque tu no puedes negarte a que entre una persona negra, discapacitada o transexual porque es descriminacion, y un gay si? Lo digo porque en los comentarios de facebook ya estan insinuando eso.
Que puede ser que se estuvieran dando el lote..puede ser, pero a mi su explicacion me suena rara, que digan que se lo dijeran educadamente ( Que no deja de tener merito si era una situacion » tan violenta»)cuando los comentarios dan a entender que tienen fama de antipaticos y desagradables.