"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Agresión tránsfoba a un chico de 21 años en Granada

transfobiaNueva agresión tránsfoba, esta vez en en Granada. Ocurrió el pasado martes en la Plaza de la Concordia, en el barrio de los Alminares, donde se ubica un pequeño parque. Daniel Peinado, que había sacado a pasear a su perra, recibió una paliza por parte de dos jóvenes que no dejaron de insultarle por su condición de hombre transexual. 

El agredido, de 21 años, intentó huir después de que los dos jóvenes comenzaran a insultarlo. Pero recibió un fuerte puñetazo en la cara que lo tiró al suelo. Entonces empezaron a propinarle patadas por todo el cuerpo. «Lo único que pude hacer fue protegerme con los brazos en la cabeza», ha contado al diario granadino Ideal. El carácter tránsfobo de la agresión queda fuera de duda por los insultos que le dirigían mientras le golpeaban, del tipo de «si Franco levantara la cabeza tú no estarías vivo», «antes de ser como tú, yo me ahorcaba» o «por mucho que quieras ser un tío siempre serás una mujer, lo tuyo es puro vicio». Los agresores, curiosamente, le llamaban por su nombre, Daniel, pese a que el joven no recuerda conocerlos. «Pero si me llamaron por mi nombre es porque me conocían, bien del barrio o bien de los vídeos colgados en YouTube sobre mi vida», ha explicado.

La agresión se prolongó durante varios minutos que a Daniel se le hicieron interminables, tras los cuales pudo llegar a su casa, situada muy cerca. Ya allí sufrió una crisis de ansiedad. Posteriormente acudió al Hospital Clínico donde fue reconocido y atendido por las contusiones sufridas. Por fortuna no sufre lesiones físicas graves.

Pensó en no denunciar por miedo

Como en tantas ocasiones sucede (según datos de la FELGTB, más del 70% de quienes sufren agresiones físicas o verbales o amenazas con tintes LGTBfóbicos no lo denuncia), Daniel pensó en un primer momento en no acudir a la policía. «Pero tras pensar y pensar decidí dar el paso», ha declarado. El joven asegura que en estos momentos no le apetece mucho salir a la calle, tanto por sus molestias físicas como por su estado emocional. Afortunadamente Daniel cuenta con el apoyo de su familia, de sus amigos «y el de mucha gente que por las redes sociales me ha dado su apoyo sin conocerme de nada».

Aunque la noticia de la agresión ha trascendido este viernes a los medios, Daniel Peinado, que ya antes había colgado un par vídeos en YouTube explicando su recién comenzado proceso de hormonación, hacía pública el mismo día después una nueva grabación en la que cuenta lo sucedido y sobre todo se pregunta el porqué de tanta sinrazón. Aunque visiblemente afectado por lo sucedido, Daniel da también muestras de gran entereza:

ATA pide al Gobierno de Andalucía medidas urgentes

Desde ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) han hecho público este viernes un comunicado en el que pide al Gobierno andaluz que se haga efectivo el artículo 7, «medidas contra la transfobia», de la ley integral de transexualidad aprobada por esa comunidad autónoma en junio de 2014 (a cuyo texto íntegro puedes acceder aquí). En palabras de su presidenta, Mar Cambrollé, “Andalucía cuenta con un marco jurídico desde el 2014 que contó con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas para su aprobación, hecho que situó a nuestra comunidad en un referente para todo el Estado español y Europa. Es hora ya de que el desarrollo de la misma la haga efectiva, entre otras, en medidas contra la transfobia”.

ATA pide una actuación rápida y una sanción contundente. «Es necesario desterrar de nuestra sociedad cualquier atentado que coarte la libertad de las personas, máxime cuando adquieren actitudes de odio sobre una población por sus circunstancias personales. Poner en virtud los valores de respeto, libertad y diversidad es una obligación de toda la sociedad y de quienes han asumido la responsabilidad de gobernar. Hacer frente a la intolerancia y el odio a lo diverso, solo es posible con sanciones ejemplares y sobre todo con la educación», añade el comunicado. «Por ello, desde esta asociación y en cumplimiento del desarrollo de la ley (…), tendemos la mano al gobierno para trabajar en planes de educación y estrategias de sensibilización para acabar con la transfobia”, finaliza su presidenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.