"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Hueles a gay»: nueva agresión homófoba, esta vez en Gandía

STOP lgtbfobiaOcurrió hace un par de semanas. Un grupo de personas increparon y agredieron a un joven cuya forma de vestir y apariencia les incomodó. Uno de los agresores hizo como si oliera y le espetó «hueles a gay». Ya se ha presentado denuncia.

Los hechos se produjeron durante la noche del sábado 23 enero al domingo 24 de enero, en Gandía. Varias personas comenzaron a increpar al joven, de 20 años, por su forma de vestir, y acabaron propinándole empujones y una bofetada. Uno de los agresores hizo como si lo oliera y le dijo “hueles a gay”. Ha sido interpuesta la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional de Gandía.

El Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de la Safor (CLGS) ha denunciado públicamente lo sucedido, que coincide en el tiempo con el aparente repunte de agresiones por LGTBfobia en otros lugares de España, y muy singularmente en Madrid. Javier Argento, portavoz del CLGS (y desde hace pocos días nuevo coordinador del colectivo) ha reclamado que el Ayuntamiento de Gandía ponga ya en marcha el proceso de elaboración del prometido plan integral de políticas LGTB, que incluya medidas preventivas contra la violencia, así como que se dé formación a la policía y se disponga de protocolos de actuación y de servicios de información y atención para las víctimas. Argento recuerda que en el ámbito valenciano y español es urgente el desarrollo de una Ley por los derechos de las personas LGTB y contra la LGBTfobia.

Seguiremos insistiendo: haya un repunte real del número de agresiones o sea simplemente que estas se denuncian más y tienen una mayor visibilidad, la situación es grave. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, correspondientes a 2014 (aún no ha sido hecho público el balance completo del año 2015), el grupo más numeroso de incidentes relacionados con los delitos de odio en España (un 39,9% del total) se debieron a orientación sexual o identidad de género. Si se tiene en cuenta que en esta materia solo se denuncian una parte de los delitos, el panorama es inquietante.

Comentarios
  1. Rac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.